TEMPORALIDAD


 

La temporalidad es la cualidad de lo que sucede en el tiempo, durante el cual se realiza habitualmente algo y se convierte en una temporada (alta, media, baja). La percepción del tiempo, entendido como “unidad que permite ordenar la secuencia de los sucesos”, depende del contexto en donde se ubique el suceso y puede ser atmosférico, geográfico, lingüístico,  religioso, etc.

La deixis, en pragmática y semántica, es un concepto referido al fenómeno lingüístico mediante el cual algunas palabras o frases reciben parte de su significado a través del contexto y la orientación del hablante. Dicho término se aplica al uso de expresiones cuyo significado depende de las características del acto comunicativo. Esto incluye cuándo y dónde tiene lugar este acto, y quién está involucrado como hablante y como destinatario. Uno de los recursos que ofrece la lengua  para identificar datos del tiempo cuando se produce el mensaje (la enunciación) es mediante las expresiones deícticas temporales

Referente a dichas expresiones, Aida Vergne, autora de los Bocadillos Linguísticos explica sobre el llamado deíctico temporal: «deíctico pues señala, como el dedo, y temporal, de tiempo. Sucede que ahora cambia su temporalidad, dependiendo del contexto o marco geográfico:

 

Ahora bien [enlace coordinante], ahora, cuando es deíctico temporal, puede meternos en aprietos pues, no siempre se puede precisar cuándo “ahora” realmente lo es. Mire, le explico “ahora mismo”, pero antes, jeje, debe saber que estos deícticos temporales (son varios), pueden estirarse como chicles en el tiempo. (Bocadillos lingüísticos, Diciembre 10, 2020).

 

El Diccionario de la lengua española (RAE) recoge la locución adverbial ʺahora mismoʺ con el significado de «en este mismo instante». Dicha instancia temporal puede moverse hacia el pasado: Me lo han dicho ahora o hacia el futuro: Te lo diré ahora. El Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico recoge la locución adverbial ʺde ahora para ahoritaˮ con las variantes ʺde ahora para ahoraʺ, con el significado de «al instante, inmediatamente». Por otro lado, la locución interjectiva ʺahora es cuando esˮ se usa para indicar la llegada del momento decisivo en un proceso cualquiera; mientras que ʺte digo ahoritaˮ es una expresión con la cual se pospone el tratamiento de un tema; dicha expresión popular se recoge en la música popular puertorriqueña.

Ahorita, diminutivo de ahora, usado frecuentemente en el habla coloquial de amplias zonas de América: «Me encantaría, pero ahorita estoy apuradísimo» (Bayly Días [Perú 1996]). Aún más coloquial es la variante horita: «Horita viene el soplón con gente que te va a botar» (Paz Huelga [Cuba 1981). Ambas formas admiten sufijos diminutivos: ahoritita, ahoritica, horitita. No son correctas las grafías sin h: *aorita, *orita. Aclara el Diccionario panhispánico de dudas (RAE, 2005) que en Puerto Rico y en la República Dominicana se distingue entre ahora (en este momento) y ahorita (dentro de un rato), (RAE, DPD, 2005).

Por esa razón, se ha hecho muy común el uso de la palabra “horita”, aféresis (pérdida de un sonido o grupo de sonidos al comienzo de una palabra) de ahorita que significa, , “dentro de un rato. Por eso cuando un boricua dice: “Te veo horita” , ese horita puede ubicarse en un contexto temporal indefinido.

Por último, se recomienda seguir el consejo ofrecido por Carmín Quijano (2014), si se desplaza a otro país de Hispanoamérica que no sea República Dominicana o Puerto Rico, se debe tener presente que en dicho contexto geográfico ahorita (horita) significa “en este preciso instante” ; es decir, en ese momento o en un momento muy próximo de la enunciación.

 

Se evidencia así que la temporalidad requiere darle tiempo al tiempo

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA