DIVERSIDAD ÉTNICA



Si bien el índice de Greenberg (Greebergs diversity index) cuantifica la diversidad lingüística en términos del uso de lenguas en un territorio dado, los hablantes de dichas lenguas pueden tener afinidades entre sí y compartir lazos históricos que los vinculan con la existencia de otras etnias.

El término etnia proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí. Más allá de la historia compartida, los miembros mantienen  prácticas culturales y comportamientos sociales similares.


La etnicidad (ethnic group, ethnicity) se refiere a los valores y prácticas culturales que distinguen a los grupos o comunidades. Los miembros de un grupo étnico se ven a sí mismos como diferentes a otros grupos sociales. El concepto alude, en general, a dos dimensiones' “un conjunto compartido de características culturales y sociales, lingüísticas, religiosas etc.”  y “un sentido compartido de identidad y tradición” (Blas Palomino, Academia.Edu).

Mientras que una etnia hace referencia a los aspectos culturales de un pueblo, los cuales se encuentran vinculados a una historia; la raza engloba los rasgos físicos y biológicos que son representativos del mismo.  



En algunas circunstancias, tanto la raza (el considerar a una raza superior) o la etnia (el considerar inferior a algún grupo étnico). han sido objetos de estereotipos y prejuicios culturales (cultural stereotypes) y raciales,


Resultado de imagen para cultural stereotypes

Comentarios

  1. En mi opinión pienso que la diversidad ética es la integridad de una comunidad que marca sus historias, sus raíces, sus tradiciones, sus costumbres y sus vestimentas que usan, además, la ética determina por la existencia de ancestros y una historia , además se distingue y se reconoce como por ejemplo sus rituales, sus danzas, sus tradiciones, la música, sus rasgos culturales como la lengua, la gastronomía y sus rasgos físicos. La diversidad étnica nos enseña sobre varios aspectos como la integración de varias culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus ritos espirituales, sus valores y
    ,las historias que marcaron sus rasgos físicos y biologícos.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que todos tenemos que tener los valores y prácticas culturales que destiguen a los grupos o comunidades los miembros de el grupo se ven así mismo como diferentes a otros grupos sociales esa es mi opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término étnica proviene de un vocabulario griego que significa pueblo o nación se trata de una comunidad humana que conparte una afinidad cultural los rasgos físicos y sus costumbres sus valores los miembros mantienen prácticas culturales y comportamientos sociales similares

      Eliminar
    2. También la diversidad étnica hace referencia al número de pueblos nacionalidades que viven en una determinada región o país cada uno de ellos con sus tradiciones comidas

      Eliminar
    3. En mi opinión pienso que la diversidad ética es la integridad de una comunidad que marca sus historias, sus raíces, sus tradiciones, sus costumbres y sus vestimentas que usan, además, la ética determina por la existencia de ancestros y una historia, además se distingue y se reconoce como por ejemplo sus rituales, sus danzas, sus tradiciones, la música, sus rasgos culturales como la lengua, la gastronomía y sus rasgos físicos. La diversidad étnica nos enseña sobre varios aspectos como la integración de varias culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus ritos espirituales, sus valores y las historias que marcaron sus rasgos físicos y biologicos.

      Eliminar
  3. En mi opinión, la diversidad étnica hace referencia a la integración de un grupo o comunidad, cada una de ellas con sus distintas costumbres, tradiciones, etc. Además, enmarcan sus historias a través de sus rituales, comidas y danzas, por ello debemos cuidar, respetar y sobre todo fomentar nuestras raíces. La diversidad étnica proviene del vocabulario griego que significa pueblo, por ello nos enseñan la convivencia entre comunidades, valores, y sus rasgos físicos y biológicos. La diversidad étnica es la coexistencia de las diversas razas que existen alrededor del mundo, estas abarca riquezas , que difieren en el color de la piel, las vestimentas, religiones, etc.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión la diversidad étnica es el grupo o comunidad q tienen sus distintas costumbres,tradiciones,vestuarios,comidas,etc.
    Mientras que una etnia hace referencia a los aspectos culturales de un pueblo, los cuales se encuentran vinculados a una historia; la raza engloba los rasgos físicos y biológicos que son representativos del mismo.
    La diversidad étnica también ase coexistencia de las diferentes razas q existentes por el mundo

    ResponderEliminar
  5. Esto es algo importante de saber,porque nosotros y todos los que tenemos rasgos lingüísticos sabemos que esto es importante, esta es nuestra historia.
    Estás diversidades las tenemos desde siglos por nuestra historia,vestimentas ,lenguaje,etc.
    Son rasgos significativos para nosotros,saber lo que hemos pasado porque vamos avanzando cada año,y así nuestros rasgos lingüísticos,étnicos,culturas pueden morir ,por eso es importante conservarlos saber lo que hemos pasado ,el mestizaje ,la lengua que tenemos los hispanohablantes que surgió gracias a nuestra independencia de España y nuestra lenguas maternas que son el kichwa,wao terero,palcoca,shuar chichan ,etc...

    ResponderEliminar
  6. el texto nos dice algo muy importante, que algunas razas o etnias se sienten superiores a las demás y que esa causa trae que se produzcan perjuicios culturales y raciales, yo opino que esta superioridad que se da de una raza a otra, esto no dejara que la sociedad pueda convivir de buena manera; además también decir que las etnias y razas, se distinguen por sus rasgos sean físicos y biológicos, así también por sus creencias, costumbres, tradiciones, lengua, su vestimenta y comida; las personas de se sienten identificados con su raza, esto hace que se sienten distintos a otras grupos sociales ya que tiene un origen distinto a los demás.

    ResponderEliminar
  7. La diversidad étnica nos habla de muchas cosas una de esas es tratar de compartir lazos historicos o culturas con otras comunidades, algunos pueblo o comunidades suelen tener practicas culturales y comportamientos sociales similares pero tambien suelen tener valores o costumbres diferentes para hasi poder distinguir a los grupos o comunidades,por otro lado el origen étnico determinan los grupos sociales y culturales a los que pertenecen.
    En algunas circunstancias el considerar a una raza superior o inferior a otros grupos etnicos han sido objetos de estereotipos, prejuicios y sobre todo raciales ya que su origen es distinto a los demás.

    ResponderEliminar
  8. Yo entiendo del texto que la diversidad lingüística se trata de compartir creencias nuestras hacia otras personas que no conozcan nuestra cultura, costumbres, etc, sin importar el color de piel, o la vestimenta, o su forma de hablar y expresarse, las personas debemos dejar a un lado los prejuicios o estereotipos que hacen que el aprendizaje de nuestra cultura se vuelva muy incómoda para ellos, por ello debemos siempre tratarlos con respeto y amabilidad para que ellos se sientan como en casa aprendiendo costumbres uno del otro.

    ResponderEliminar
  9. Este texto nos explica de una manera clara y concisa sobre la diversidad Étnica, cada pueblo o país tienen su cultural que los ayuda a distinguir de los demás y los convierte en "únicos", son costumbres que suelen tener ellos que otros no tienen. Lo malo de esto es que se han categorizado, algunos se sienten superiores a otros, lo cual causa problemas en la sociedad. Sin importar cómo sea la cultura de los pueblos o países debemos respetarlos, mas debemos compartir lazos con ellos y no discriminarlos. Veamos la diversidad étnica como algo beneficiario y no como algo para destruir a otros.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que la diversidad étnica en si contiene o proviene de un vocabulario griego de una comunidad que tiene historias,tradiciones,vestimenta,gastronomia,danzas,culturas y tambien se distingue por los rituales que los ayuda a distingir a su tradicion los convierte en ser unicos con costumbres geniales etc.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, podemos decir que la diversidad etnica es un conjunto de comunidades o pueblos donde existen variedad de lenguas que nos permiten compartir e identificarnos entre sí, cada comunidad humana comparten sus afinidades culturales en el cual sus integrantes más allá de la historia se sienten identificados. También podemos decir que la diversidad etnica son los valores y prácticas que se distinguen mediante sus historias, sus costumbres, sus tradiciones y las vestimentas que utilizan, el cual los miembros de cada grupo étnico se ven identificados entre sí y como diferentes a otros grupos sociales. En conclusión, la diversidad etnica hace referencia a los aspectos culturales de diferentes pueblos o comunidades donde se dividen en distintos grupos sociales.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, la Diversidad Étnica proviene de un vocabulario griego.
    En este caso cada pueblo o país tiene su cultura, lo cual eso hace que cada país o pueblo tenga su propia identidad ya sea su cultura o Lengua. También comparte lazos históricos y culturas con otras comunidades.
    La Diversidad Étnica son un grupo o comunidad que se distinguen mediante sus historias, costumbres, sus tiempos tradiciones y las vestimenta que utilizan cada cultura.
    Esto también nos enseña sobre varios aspectos como la integración de varias culturas.
    La Diversidad Étnica también hace coexistencia de las diferentes razas que existen en el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que la diversidad étnica en si contiene o proviene de un vocabulario griego de una comunidad que tiene historias,tradiciones,vestimenta,gastronomia,danzas,culturas y tambien se distingue por los rituales que los ayuda a distingir a su tradicion los convierte en ser unicos con costumbres geniales etc.
    En este caso cada país o pueblo tienen distintas culturas en si eso hace que se distingan ya sea por su identidad ,culturas,vestimentas,historias,lengua.
    Se podria decir que la diversidad Étnica con los valores y practicas que por si se distinguen de alguna manera esa es mi opinion

    ResponderEliminar
  14. El texto nos dice algo muy importante, que algunas razas o etnias se sienten superiores a las demás y que esa causa trae que se produzcan perjuicios culturales y raciales. Y que esta superioridad que se da de una raza a otra, esto no dejara que la sociedad pueda convivir de buena manera en mi opinión, podemos decir que la diversidad étnica es un conjunto de comunidades o pueblos donde existen variedad de lenguas que nos permiten compartir e identificarnos entre sí, cada comunidad humana comparten sus afinidades culturales en el cual sus integrantes van más allá de la historia se sienten identificados y hace referencia a la integración de un grupo o comunidad, cada una de ellas con sus distintas costumbres, tradiciones, etc.

    ResponderEliminar
  15. La diversidad étnica es un dato muy importante y que hace referencia alos aspectos culturales de un pueblo que están vinculados a una historia la raza engloba los rasgos físicos y biológicos que son represetativos del mismo también tenemos algunos ejemplos como de raza esta la raza negra causasica e hispana también hay tipos de etnias son la etnia germana tambien hay de china también la raza determinan de su físico de las personas en cambio él origen étnico por otro lado se determina según los grupos sociales y culturales de cada uno q pertenece etc.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión yo quiero desir lo q es la diversidad étnica (Se suele opinar que las divisiones étnicas están asociadas con profundas diferencias en preferencias, valores y actitudes. En los países en desarrollo las divisiones étnicas suelen verse como una de las razones de la falta de consenso en los objetivos fundamentales de la sociedad y las naciones con gran diversidad étnica suelen presentar más conflictos civiles. En los países en desarrollo hay una creciente percepción que la inmigración y el multiculturalismo pueden afectar muchos consensos sociales).

    ResponderEliminar
  17. La diversidad étnica creo que hace referencia al número de pueblos, nacionalidades o grupos étnicos que viven en un lugar, región o país, cada uno de ellos con sus ceencia, religion o tradicion pues, la diversidad cultural hace referencia a la diversidad de costumbres, lenguas, tradiciones, comidas de cada uno de los pueblos de un país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diversidad étnica creo que hace referencia al número de pueblos, nacionalidades o grupos étnicos que viven en un lugar, región o país, cada uno de ellos con sus ceencia, religion o tradicion pues, la diversidad cultural hace referencia a la diversidad de costumbres, lenguas, tradiciones, comidas de cada uno de los pueblos de un país
      Carlos Eduardo Saavedra Flores

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA