LENGUAJE ANIMAL



La semiología o semiótica (del griego: σημειωτικός, "simiotikos") es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. La zoosemiótica estudia los sistemas de comunicación entre los animales.

Al igual que la especie humana (animales racionales), los animales se comunican entre sí y en el caso de los animales domésticos, se comunican con los humanos. Asimismo, los sistemas de comunicación animal habitualmente no se aprenden, sino que son completamente innatos; en el caso de la especie humana, se desarrolla mediante el aprendizaje (la conciencia lingüística)  La comunicación entre los animales utiliza los cinco sentidos para emitir y recibir mensajes. En particular, cabe destacar aquellos que han recibido reconocimiento mediante la comunicación verbal (humana); así se han nombrado aquellos signos de la comunicación acústica animal (sonidos). Los nombres de las voces de los animales, a diferencia de las onomatopeyas, no pretenden imitar el sonido en cuestión sino designarlo, nombrarlo y especificarlo tales como: el aullido, el alarido,  el ladrido o el gruñido de los perros, cuya onomatopeya es jaú; el maullido o el ronroneo de los gatos, cuya onomatopeya es miau; el trinar de los pájaros, cuya onomatopeya es tui (como tuitear en Twitter); el cacareo o cloqueo de la gallina y la onomatopeya quiquiriquí para el gallo; el bramido, berrido o mugido de la vaca, cuya onomatopeya es mu; el relincho, el resoplo o el bufido de un caballo. Wikilengua indica que los nombres de las voces de animales a menudo presentan variaciones regionales y no todos son conocidos en todos los lugares ni están registrados en los diccionarios.. Algunos no están reconocidos por la RAE, mientras que figuran en los diccionarios de uso.

De modo similar, los animales se comunican mediante gestos o movimientos, según expertos, la cola es "como una bandera de señales”. Un perro asustado la esconde entre las piernas. Uno amistoso o dominante la pone bien en alto. Y cuando un perro menea la cola, lo normal es interpretarlo como signo de simpatía, aunque en muchas ocasiones realmente es de confusión: aún no sabe si somos amistosos o no. En cuanto a los gatos (los felinos), en los movimientos de la cola es donde más se diferencian los perros: si el gato menea la cola de un lado a otro de forma enérgica, sobre todo cuando le acariciamos, significa que se está enfadando: lo mejor es dejarle tranquilo; al contrario de los canes, que manifiestan felicidad con el mismo gesto. Pero en las orejas se parecen: si están tiesas expresan bienestar; hacia delante, concentración; aplastadas hacia atrás, nerviosismo y ataque.

Como el estudioso  de la Comunicación No Verbal Albert Merhabian, otros expertos se dedican al estudio de los movimientos de los animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

CARGA SEMÁNTICA

NIVELES DE EXPRESIÓN