NIVELES DE EXPRESIÓN



Tradicionalmente se conoce con el nombre de niveles del  lenguaje o niveles de la lengua a las diferencias en el uso que se realizan en los diferentes estratos sociales, económicos y culturales. Los diferentes niveles se caracterizan por la preferencia o uso de determinadas pronunciaciones, construcciones gramaticales y léxicas; como lo ilustra el vídeo en titulado NIVELES DEL LENGUAJE. Estos usos responden a tres niveles diferentes llamados culto o formal, coloquial o informal y popular o vulgar. Se considera el nivel vulgar como el que más se aparta de la norma.

El nivel culto es el más cuidado del lenguaje. Este nivel funciona como modelo de corrección e ideal para los estratos inferiores. Es el nivel más estable y uniforme en el uso lingüístico.



El nivel coloquial o informal  es espontáneo, ya que utiliza la lengua común con la libertad y el descuido que permite la situación coloquial. Su uso, más flexible y menos rígido que el culto, es mucho más expresivo. Es utilizado en la conversación cotidiana.

El nivel popular o vulgar es el más apartado de la norma lingüística. Hay una tendencia mayor hacia la economía lingüística a nivel fonológico (se eliminan sonidos) y morfológico (se acortan las palabras). 

En la actualidad, se muestra la tendencia a sustituir la expresión niveles de lengua por otras tales como el registro o el uso lingüístico (Diccionario clave de términos de ELE). La variedad de usos lingüísticos se agrupa en tres categorías: variación social (culto-vulgar), geográfica (variedades dialectales) o de situación (formal, informal).

Se ha constatado que  cuanto más variado sea el manejo que una persona tenga del uso lingüístico en una lengua y del reconocimiento de las distintas categorías o niveles, más posibilidades tendrá de ser competente comunicativamente.

Es pertinente considerar, en torno a los tres niveles o categorías de expresión, su aplicación en otros aspectos comunicativos que trascienden el uso lingüístico. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

CARGA SEMÁNTICA