CARGA SEMÁNTICA




Semántica (del griego semantikos, “lo que tiene significado”), perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Estudio del significado de los signos lingüísticos; de las palabras y de  las expresiones.

La finalidad de la semántica es descomponer el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos, estos permiten segmentar el significado de las palabras, y diferenciar palabras de significado parecido y palabras de significado opuesto.


La semántica lingüística se encarga de estudiar la denotación y connotación de las palabras. Un campo semántico es un conjunto de palabras o de expresiones que tienen un significado similar. Cada lengua posee su propia forma de estructuración de sus campos semánticos. Cada campo semántico va signando valores a los términos que lo componen y en función de dichos valores las palabras adquieren una carga semántica (semanctic load).

La palabra mentira en su acepción de «Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa” (RAE, DLE), posee un valor negativo; dicho valor negativo disminuye  en función de las formas de expresión: mentirilla (diminutivo con valor atenuante). Otras formas empleadas que reducen la carga semántica son: “mentira blanca” o “mentira piadosa” (Mentira que se cuenta para evitar ofensas y mantener la armonía); también conocida como “mentira oficiosa” (La que se dice para servir o agradar a alguien). La “mentira noble”, cuyo origen se remonta a Platón, es asociada con la falsedad de los gobernantes destinada a preservar la armonía social.

Si bien la mentira tiene un valor semántico negativo (ausencia de verdad), la verdad, en tanto que contraria la mentira, tiene un valor positivo. La pos verdad o post verdad, compuesta por el prefijo “pos” y la palabra “verdad” es una distorsión de la realidad que se hace de manera deliberada. es un neologismo, palabra que apareció aproximadamente en el año 1992 en inglés como post-truth, para denominar a las mentiras emotivas, que se asumen como si fuesen verdad porque así se sienten. Las “noticias falsas” (fake news) son noticias que carecen de veracidad y que son transmitidas a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales.

En consonancia el valor semántico, la carga semántica de la verdad está vinculada a un diferencial semántico que oscila entre la “verdad engañosa” y la “verdad verdadera”





Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN