GÉNEROS Y MODOS DISCURSIVOS

De acuerdo con el Diccionario de términos clave de ELE,  el término discurso designa el uso de la lengua en las diversas actividades comunicativas. Constituye el objeto de estudio de la disciplina análisis del discurso que se efectúa en diversos niveles, desde el de los múltiples eventos comunicativos que se dan en distintos ámbitos sociales, hasta el de los sucesivos enunciados que se producen en el desarrollo de tales eventos. El término y la disciplina nacen asociados al estudio de la lengua y posteriormente a la linguistica del texto. Se le llama género discursivo a las formas de discurso  que se han fijado por el uso y se repiten con relativa estabilidad en las mismas circustancias comunicativas. Por ello, son formas reconocibles y compartidas por los hablantes, quienes identifican los géneros sobre todo por su formato externo y por el contexto en que se producen. A diferencia de los tipos de textos, los géneros no constituyen un repertorio cerrado de formas, sino que los géneros  están abiertos a los cambios sociales y culturales (IELJ, Texto e intertexto). Se denominan modos discursivos a todas aquellas modalidades textuales o discursivas que elige el escritor para organizar los elementos dentro de un texto y transmitir un mensaje de modo más efectivo

 Según Geimas y Courtes (Diccionario de Semiótica), el proceso semiotico aparece como un conjunto de practicas discursivas compuesto por prácticas lingüísticas (comunicación verbal) y prácticas no lingüísticas (comunicación no verbal), dicho proceso se ubica en una comunidad discursiva que consta de mecanismos de producción de conocimiento y de divulgación entre sus miembros.

Como parte de los discursos que se insertan en el contexto de una comunidad discursiva figura el llamado discurso de odio (hate speech, en inglés).  Aunque no existe una definición legal universalmente acordada en torno al discurso del odio, la ONU lo define como cualquier tipo de comunicación, ya sea oral, escrita o de comportamiento, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o un grupo en función de lo que son, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad. Dicho discurso se da referido a la acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar una opinión dogmática y destructiva hacia un grupo de personas históricamente discriminadas, señaladas o perseguidas por motivos raciales, étnicos, religiosos, de origen nacional, de orientación o identidad sexual, de discapacidad, etc. El discurso de odio incluye todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia u otras formas de odio basados en la intolerancia, incluyendo: intolerancia expresada por un nacionalismo agresivo y etnocentrismo, discriminación y hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y personas de origen inmigrante.”  Desde dicho punto de vista, este tipo de discurso utiliza formas de expresión que se ubican en el contexto de la denominada cortesía negativa.

Es un discurso constitudo mediante expresiones  que son «frases, dichos o usos del lenguaje que tienen cargas peyorativas, agresivas o excluyentes; no obstante, son aisladas, no sistemáticas y a menudo son respuestas ante alguna situación de conflicto que no es transformada a tiempo». Las expresiones pueden ser aisladas o formar parte de las denominadas narrativas de odio definidas como un relato con una lógica y coherencia interna que interpreta la conexión de eventos y personajes. El relato y la interpretación le dan un sentido a la historia, conectando los sucesos singulares con lo más general, hasta construir una narrativa colectiva. Estas narrativas pueden insertarse en distintos contextos que forman parte del ámbito social.


De acuerdo con la Universidad Miguel Hernández, España, el discurso de odiohate speech, basado en la intolerancia y la discriminación, se presenta como una modalidad (modo discursivo) caracterizada mediante la presencia de los siguientes tres elementos

  •  se dirige contra un determinado grupo de personas y no contra la sociedad en general
  • se estigmatiza a ese grupo o colectivo mediante la acción de estereotipar las diferencias que lo caracterizan
  • se muestra hostilidad hacia el colectivo o grupo, dificultando su integración en la sociedad


Asimismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha diseñado una estrategia y plan de acción en contra del discurso de odio. La estrategia y su aplicación estarán en consonancia con el derecho a la libertad de opinión y de expresión. La ONU apoya que haya más discurso [cortesía verbal], no menos, como la manera principal de hacer frente al discurso de odio.

 

Para reducir la incidencia de intolerancia y de discrimen en la sociedad, es preciso un esfuerzo conjunto por parte de actores sociales específicos –como la administración pública, los medios de comunicación, la academia, las empresas, las entidades– así como de la ciudadanía en general. Dentro de la comunicación interpersonal, cobra importancia señalar los estereotipos y los prejuicios que forman parte de esta modalidad de discurso vinculada a las situaciones sociales en que se producen los actos comunicativos. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA