YO NO SOY ESA

Los demostrativos son determinantes que acompañan al sustantivo para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla. Son aquellas palabras que acompañan al sustantivo para indicar cuán lejos o cerca están y se ubican antes del sustantivo.

Si el objeto, persona o animal está cerca, se utilizan los demostrativos: este, esta, estas y estos. Pero si el sustantivo está a una distancia media, que es cuando se puede ver pero no tocar, se utilizan los demostrativos ese, esa, esos y esas.

 

·        Ese carro parece de la época antigua. 

·        Esas guayabas están muy maduras.

Mientras que el demostrativo este (con sus variantes morfológicas) se usa para identificar lo que se tiene delante; aquel, llamado también evocador, alusivo, se emplea para la llamada “deixis retrospectiva”:

·       Este es mi hijo muy amado, escuchadle.

·       En aquel entonces…

Hasta hace poco tiempo, esa clase de palabras se acentuaban para diferenciar los pronombres de los adjetivos demostrativos, pero la Real Academia Española (RAE) decidió eliminar la tilde diacrítica, por tratarse en su mayoría de palabras graves y una aguda (aquél) que no suelen llevar tilde.

Existen dos usos en la acentuación gráfica que han venido siendo tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica: el que oponía los usos pronominales de los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, a los usos como determinantes de esas mismas formas; y el que distinguía el adverbio solo del adjetivo solo. Como esos usos no se ajustan a todos los requisitos de la tilde diacrítica, desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente a las situaciones de posible ambigüedad. Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en los casos de posible ambigüedad. 

·       Solotildista

    Persona que defiende el mantenimiento de la tilde en solo siempre que se use como adverbio con el significado de ‘solamente’. 2. adj. Relacionado con el solotildismo o la defensa del mantenimiento de la tilde.

·       Antitildista

Que se opone al uso de las tildes. 2. adj. Antisolotildista, que, en la polémica sobre la tilde en el adverbio solo, defiende prescindir de ella, ya sea siempre o cuando no haya riesgo de ambigüedad. 


·       Tildista

      Que defiende el uso de las tildes.

Cabe señalar que existen también los demostrativos neutros (Esto, esos, aquello), que no acompañan ni se refieren a un sustantivo. Mientras que el empleo de la tilde en los usos pronominales de este, ese, aquel no es obligatorio, sino potestativo; los demostrativos neutros esto, eso y aquello, que son siempre pronombres, nunca se han escrito, ni se deben escribir, con tilde (RAE, DPD).  Su uso se relaciona con la distancia (física o de perspectiva): se refieren a algo que se comparte en el espacio, visualmente o en la conversación. Eso, hablando en lenguaje coloquial, se refiere también al coso: “Objeto de cualquier naturaleza, del que se desconoce su nombre o no se quiere mencionar” (Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico).

 

El uso de ese aquel característico de las expresiones temporales retrospectivas se ha llamado “evocador o alusivo”. los usos evocadores de los demostrativos constituyen una manifestación de la llamada “deixis in ausencia”, ya que expresan una forma de lejanía cuya característica más notoria es el hecho de que apela a cierto ámbito de nociones compartidas por el hablante y sus interlocutores, un espacio contextual implícito al que pertenecen las entidades que se señalan como si estuvieran físicamente presentes. Dicha distancia o lejanía se opone a la cercanía afectiva, eso no me gusta o una lejanía geográfica indefinida: En esos países no hay derechos.  Cabe preguntarse a qué alude el referente plural utilizado (esos) y cuáles son los países que entran en ese mundo desconocido tan distante, cuyo ámbito excluye cualquier cuestionamiento sobre los derechos humanos; tal vez la cercanía no sería óbice para nuestro cuestionamiento interno sobre el entorno inmediato: si en este país hay derechos.

Por otra parte, ese, esa y sus plurales son demostrativos que indican cercanía con el interlocutor o algo que acaba de mencionarse o va a ser mencionado. Según la RAE, NGLE «El demostrativo ese sería un elemento no marcado que puede tomar ambos valores [cercano o lejano] y que se usa en situaciones en las que la relación de proximidad no es relevante»; resaltando que es el hablante el que establece subjetivamente la medida de la distancia en los casos mencionados. De acuerdo con el diccionario académico, (RAE, DLE) el uso coloquial “indica menosprecio respecto de algo o alguien”:

 

Yo no soy esa que tú te imaginas
Una señorita tranquila y sencilla
Que un día abandonas y siempre perdona
Esa niña sí, no
Esa no soy yo
.

(Mari Trini)

La deixis, en pragmática y semántica, es un concepto referido al fenómeno lingüístico mediante el cual algunas palabras o frases reciben parte de su significado a través del contexto y la orientación del hablante. Dicho término se aplica al uso de expresiones cuyo significado depende de las características del acto comunicativo. Esto incluye cuándo y dónde tiene lugar este acto, y quién está involucrado como emisor y como destinatario.

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA