ET


El origen del  & (clasificado como signo ortográfico auxiliar) es un nexo formado por la ligadura de  las formas antiguas de la e y de la t.  Dicho signo equivalente a la conjunción copulativa “y”, se conoce también en español  como y comercial, por su uso en las marcas comerciales (M&M). En ingles, recibe los nombres de et, and, ampersand,  una alteración de and (&) per se and.

Tiene su origen en la "escritura carolina", un tipo gráfico utilizado en Europa entre los siglos IX y XII y que, por tanto, se usó para la conjunción latina "et". El sitio de consultas Spanish stack exchange  indica al respecto que para representar la conjunción coordinante copulativa procedente del latín "ĕt"  se emplearon varias alternativas gráficas en castellano: la forma latina "et", la arcaica "e", la forma innovadora "i", pero principalmente abreviaturas parecidas al signo "&" con algunas variantes en que se dejaba entrever con mayor o menor claridad la e y la te.

  • Para reproducir nombres propios que lleven el signo (marcas, nombres comerciales), por ejemplo: Johnson & Johnson, M&M.
  • Para aludir a textos escritos en castellano antiguo se  encuentra en la expresión latina &c. o &cetera, que se utilizaba para decir «etcétera».
Se sugiere, en español, el uso de la conjunción y para las citas académicas y las referencias bibliográficas ya que el uso del signo & no representa una economía lingüística (comparativamente con and).

El uso del ampersand  (et, &) en inglés se presenta  en las siguientes situaciones:
  • Para reproducir nombres propios (marcas, nombres comerciales) como Dolce & Gabanna o AT&T.
  • Para expresiones aceptadas como R&D (Research and Development), S&T (Science and Technology).
  • Para citas académicas y en litas de referencias bibliográficas. cuando se cita a más de un autor.  Según el Manual de Publicaciones de la APA, 6ta edición,  esto es admisible solamente en la lista de referencias o en las citas entre paréntesis dentro del trabajo; mientras que se debe utilizar la «y» al citar en el cuerpo del trabajo: Reference list. Two Authors: List by their last names and initials. Use the ampersand instead of "and”. Citing an Author or Authors: Use the word "and" between the authors' names within the text and use the ampersand in the parentheses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA