LENGUAJE INCLUSIVO



Se ha denominado lenguaje inclusivo o lenguaje incluyente a un estilo comunicativo que intenta asegurar que todos los miembros de la sociedad sean tratados con el mismo respeto y que ningún miembro o grupo sea pasado por alto o denigrado. El estilo comunicativo inclusivo evita comportamientos en cuyos estereotipos algunas personas se concentran para destacar en qué se diferencian de los demás. 

Se ha tratado el lenguaje inclusivo como una perspectiva de género vinculada al lenguaje no sexista, desde ese punto de vista se han elaborado guías para el lenguaje no sexista, como lo es la Guía para el uso igualitario del lenguaje administrativo, publicada por el Observatorio de la igualdad, adscrito a la Universidad de Zaragoza, España. Entre los recursos lingüísticos propuestos figuran el uso de:

  • los nombres abstractos (dirección, presidencia, secretaría...)
  • las barras ortográficas (los/las estudiantes, los/las descendientes)
  • los nombre colectivos (alumnado, ciudadanía, descendencia)
  • los desdoblamientos (el niño y la niña, la profesora y el profesor)  
  • los nombres genéricos (criatura, persona, seres) 
  • las perífrasis o los giros lingüísticos 


Cabe señalar que la inclusión, como capacidad no excluyente,  abarca situaciones diversas enmarcadas en un contexto amplio: cultura, etnia, raza, sociedad. Estas transformaciones buscan una percepción más democrática  de la estructura social, pues la persona con una actitud inclusiva es aquella que no discrimina, ignora o menosprecia a los demás, sea cual sea su condición de género, clase social, etnia, origen o de edad. 

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