CORTESÍA VERBAL







Se denomina cortesía verbal al conjunto de estrategias comunicativas destinadas a evitar o mitigar las tensiones que surgen cuando el emisor se enfrenta a un conflicto creado entre sus objetivos y los del destinatario. La cortesía verbal se concibe no como un conjunto de normas, sino como la elección de un conjunto de estrategias que favorecen la interacción entre personas.

Según Havetake (1994) dichas estrategias, que incluyen la cortesía positiva y la cortesía negativa, van a la par con el concepto de imagen: la proyección y la percepción que se tiene de alguien o de algo. 

La cortesía positiva se realiza mediante la expresión de aprecio, de simpatía y de tolerancia  por nuestro interlocutor. Tiene tres mecanismos fundamentales:

1. Afianzar una base común con el interlocutor
2. Mostrar cooperación

3.Satisfacer un deseo o cumplir un objetivo

Entre las acciones  que apoyan cortesía positiva se encuentran: agradecer, felicitar, ofrecer, saludar.

La cortesía negativa se realiza a través de actos que representan una amenaza potencial o una imposición sobre el receptor.

Entre las acciones que demuestran cortesía negativa se encuentran: amenazar, censurar, menospreciar, rechazar.

Tanto  en el contexto de la comunicación verbal (oral y escrita)  se presentan situaciones en las que se demuestra el dominio de la cortesía verbal. Las redes sociales presentan un medio ideal para practicar las estrategias mencionadas.

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