LOS CALENDARIOS Y EL TIEMPO





La percepción del tiempo, entendido como duración de las cosas sujetas a mudanza, suele se variable pues las cosas mudan dependiendo del contexto y las circunstancias. Como “unidad que permite ordenar la secuencia de los sucesos”, el tiempo depende del contexto en donde se ubique el suceso y puede ser cultural, geográfico, político, religioso. Así, por ejemplo, los distintos países celebran los días, nacionales tales como el 4 de julio en Estados Unidos, el 14 de julio en Francia, además se conmemora el natalicio de los próceres.

La palabra "Calendario" viene del latín calendarium, que era como los romanos le decían a los libros de contabilidad. Calendarium viene de Kalendae o sea calendas. Las calendas correspondían al primer ciclo del mes, la luna nueva, cuando pagaban las cuentas. El calendario romano era lunar (seguía las fases de la luna); se le atribuye al emperador Julio Cesar la adaptación del calendario tradicional romano al calendario solar que mide el tiempo el paso de la tierra alrededor del sol. Todavía el calendario lunar marca el tiempo de las celebraciones o festividades en muchos países orientales; por ejemplo, la celebración el año nuevo chino se traslada según los ciclos lunares. 

En un principio, el calendario solar era juliano (atribuido a Julio Cesar); posteriormente, el  calendario gregoriano fue impuesto por el papa Gregorio XIII en el 1582, sustituyendo al calendario juliano, que se utilizaba desde Julio César. En la actualidad, dicho calendario es utilizado en el mundo occidental

En el mundo cristiano, la iglesia cristiana ortodoxa (considerada como católica ortodoxa tras el Concilio Vaticano II) se guía por el antiguo calendario juliano. Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan un calendario litúrgico diferente al de la Iglesia católica romana. La Navidad en los países cristianos ortodoxos se celebra el 7 de enero, ya que siguen rigiéndose según el antiguo calendario juliano. Este calendario tiene un retraso de 13 días respecto al gregoriano.

Tanto el calendario cristiano romano como el cristiano ortodoxo coinciden en el inicio de la temporada de Adviento (espera de la Navidad) que ocurre regularmente para fines del mes de noviembre y coincide casi siempre con el Día de Acción de Gracias, celebrado en los Estados Unidos; sin embargo, no concurren en el periodo de espera para la celebración Natividad. La Epifanía una de las festividades más sagradas en la iglesia ortodoxa,  se celebra el 19 de enero





Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA