FORMA Y FORMATO
El formato se relaciona con la forma, el tamaño y el modo de presentación de
una cosa. Daniel Cassany al referirse a la imagen escrita destaca la
información visual del texto:
Las páginas escritas son imágenes
visuales. Cuando las miramos, lo primero que distinguimos es un marco
rectangular que cierra una piscina de letras. Dentro de ella, las formas más
destacadas (títulos, mayúsculas dibujos…) nos llaman la atención en primer
lugar. Antes de que podamos descifrar nada, estas formas ya nos informan sobre
el texto (p.218).
formas ya nos informan sobre el texto
(p.218).
La imagen de la piscina
de letras evoca los distintos aspectos que se refieren al formato:
el tamaño de papel, los márgenes, la puntuación, el índice. El formato es el conjunto de
las características técnicas y de presentación de un texto, objeto o documento en
distintos ámbitos, tanto reales como virtuales. Desde el punto de vista de la percepción,
indica Cassany: «La imagen de la página
es la primera impresión que tiene un lector del texto. Es lo primero que
se ve, lo primero que transmite información y provoca sensaciones sobre el
escrito».
Desde ese punto de
vista Graciela Reyes, al reflexionar sobre la contextualización de un texto y su
inserción dentro de un género, destaca el uso de las marcas de identificación
necesarias en la disposición visual de un texto: «títulos, espacios,
tipos de letra, orientan al lector y le permiten inferir significados». Esas marcas gráficas constituyen el
relieve de la grafía y la tipografía de un texto. Según dichas
marcas graficas se le atribuyen características al texto: comprensible, fácil
de leer, inteligible.
La fuente, el estilo
o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por
unas características comunes, desempeña una función importante, pues se aconseja
para mayor legibilidad tener presente aspectos tales como:
¤ las letras cursivas
¤ las negritas (bold)
¤ LAS MAYÚSCULAS
¤ las
sombreadas
¤ el subrayado
Además, al elegir el tipo de letra se debe tener
en cuenta el tono con que se transmite: Humorístico, Infantil, jocoso o informal y los
distintos modos de lectura conformes a la ubicación: el asiático (de arriba abajo),
el oriental (de izquierda a derecha), el occidental (de derecha a izquierda).
Comentarios
Publicar un comentario