REGISTRO Y COMUNICACIÓN
El
término registro, desde el punto de vista lingüístico, se define como el
modo de expresarse que se adopta en función de las circunstancias (DLE, RAE). La
propiedad, desde el punto de vista léxico, se relaciona con el registro o modo de expresión
adoptado de acuerdo con las circunstancias comunicativas. Se espera que un
hablante promedio de una lengua sepa reconocer los distintos registros en los
distintos contextos comunicativos. Dichos registros relacionan con los niveles
de lengua utilizados al hablar o escribir. El nivel culto (académico o
especializado) es aquel utilizado por las personas instruidas y es el que
refleja mayor corrección gramatical. El nivel coloquial de la lengua es el que se utiliza en las
conversaciones familiares y en situaciones comunicativas informales; es el
nivel más espontáneo y natural. El nivel vulgar se caracteriza por el uso de
expresiones estigmatizadas, apartadas de la norma lingüística tales
como: *haiga (haya), *habemos (hay), *querramos (queramos).
Los niveles de la
lengua son los
registros utilizados para hablar o escribir, para adecuarse a las
circunstancias comunicativas. Estos niveles tienen una estrecha relación con la
situación comunicacional y con el nivel de instrucción que tenga el hablante. Los
diferentes niveles se caracterizan por el uso de determinadas construcciones
gramaticales y de las palabras seleccionadas en situaciones de comunicación: *demen
(denme), *delen (denle), *desen (dense).
Asimismo, el uso del registro
dependerá del tono (formal, informal) adoptado. A su vez, el tono, debe
estar de acuerdo con la modalidad (modo de se o manifestarse algo), la
selección de indicios que muestran la actitud del hablante respecto a lo que dice.
Dicha selección se rige por la presencia (subjetividad) o por la ausencia
(objetividad) de la voz del autor y es el resultado de las elecciones
realizadas entre una expresión lingüística y el concepto o la entidad a los cuales
la expresión se refiere; así por ejemplo, borrachón, macharrán, revoltoso, tipejo son
términos situados en un contexto subjetivo y que suelen reflejar una actitud
negativa de quien emite el mensaje.
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