LA NOTA BIOGRÁFICA: El “YO” Y EL “OTRO”



La nota biográfica es un tipo de texto expositivo en el que el escritor hace una breve exposición de la vida  de un personaje importante en el ámbito cultural, social o político. La información provista debe adoptar un tono impersonal, lo más objetivo posible.

En ocasiones, la nota o reseña biográfica se redacta para dar a conocer a alguien, presentar a un autor literario o un personaje ilustre, ya sea ante un foro público, en una nota de prensa o en un medio digital (redes sociales, blogs, correos electrónicos, páginas web).

La nota biográfica contiene, por lo regular, los siguientes elementos:

·         el encabezado: incluye el nombre completo del personaje (en ocasiones, el apodo o el hipocorístico)
·         la fecha y el lugar de  nacimiento
·         la información personal, académica, laboral, ocupacional o profesional
·         las obras o aportes principales del biografiado
·         en caso de haber fallecido, el lugar y la fecha del fallecimiento


La información se presenta en orden cronológico (regular o invertido). Según el contexto,  la nota biográfica breve, suele condensar la información en un solo párrafo. La nota biográfica extensa emplea varios párrafos para presentar información más detallada. Los diccionarios biográficos y las enciclopedias disponen las biografías en orden alfabético según los apellidos.

La reseña biográfica o autobiográfica es un breve resumen de la vida de un autor, la cual figura regularmente en la solapa interior de un libro, en un periódico o en una revista digital. Se recurre a ella para presentar a una persona al inicio de una conferencia, en un programa de radio o de televisión, o en una entrevista.

Una nota biográfica  es distinta del Currículum Vítae o del Resumé, pues no se trata de un resumen de vida extractado, sino de una síntesis. No se utiliza un formato de esquema, pues se trata de un texto unitario que recurre a la descripción y a la narración.

La clave de la elaboración de nota biográfica radica en la adecuada selección de los datos (según el contexto y la situación comunicativa), en la acertada utilización de los recursos (cómo presentar la información), en la presentación de un perfil que destaque los atributos de la persona en cuestión.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA