IMAGEN DEL AUTOR

 


La autoría, es la cualidad de autor (RAE, DLE) ; según el Diccionario inverso de la Real Academia Española, la primera aparición de dicho término en la RAE fue en el 1780 en el Suplemento al Diccionario de la lengua española. Con respecto a la autoría, el uso de la tercera persona (el autor encontró, en vez de yo encontré) es una tradición bien arraigada en la comunidad académica y científica. No obstante, muchos editores y organizaciones profesionales (incluyendo el Council of Science Editors) recomiendan el uso de la primera persona porque produce una redacción más precisa y presenta al autor como un participante activo de la investigación. Sin embargo, siempre es recomendable  consultar las instrucciones para los autores o los manuales editoriales recientes para determinar qué estilo se prefiere para la publicación. Algunos editores insisten en un estilo particular. Así, por ejemplo, en el Manual de redacción científica de José A. Mari Mutt (1998 - 2013) se indica: «No escribas en primera persona plural (nosotros observamos) si eres el único autor del artículo»; aunque desde el punto de vista gramatical, el uso del plural de modestia, llamado también de autor, tiene vigencia. Según la Nueva gramática de la lengua española (RAE, 2013): «lo emplean con frecuencia los autores de las obras escritas cuando se refieren a sí mismos con el pronombre  nosotros».  Tal vez la decisión dependa del contexto (uso contextualizado), ya que la refrencia al yo o a las demás personas incluidas en nosotros depende de factores discursivos.

 

El autor es la persona que ha producido alguna obra científica, literaria o artística (RAE, DLE). El primer autor del artículo científico (autor principal, senior author) es por lo general la persona que más contribuye al desarrollo de la investigación y a la redacción del manuscrito. Los demás autores (autores secundarios, junior authors) se colocan en orden según la importancia de su contribución, por lo general ordenados alfabéticamente.

Los autores deben escribir sus nombres de forma similar en todos sus artículos. Se recomienda que el nombre usado en el primer trabajo, aparezca de la misma forma en todos los demás para evitar cambios en la secuencia, tales como: I. E. López Jiménez, Ilia López J. o Ilia López porque tal inconsistencia confunde al personal de los servicios bibliográficos. El formato utilizado para incluir el autor o los autores subsiguientes se hará en concordancia con el manual de estilo utilizado ; por ejemplo, las Normas APA actualizadas (7ª edición) indican que los nombres de los autores deben estar invertidos (Apellido(s), Nombre) en la lista de referencias (hasta veinte) cuyo último nombre finalizará precedido por la conjunción y (sustituye en español el ampersand  ֞&ˮ  en inglés).

En todo texto hay un autor(a) implícito que se dirige a un lector también implícito en el texto. Algunos (Graciela Reyes, Cómo escribir bien en español), denominan autor textual y lector textual a esas figuras proyectadas en el texto. El autor textual es la imagen que se da de sí mismo en un texto. El esquema ideal de comunicación textual es aquel cuyas imágenes (la real, la que se desea proyectar  y la textual) convergen.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA