OBSERVATORIO DE PALABRAS


 

 

La nueva página web de la Real Academia Española (RAE) pone a disposición de los usuarios un portal lingüístico, un espacio en permanente actualización que brinda una manera distinta de acceder a los contenidos lingüísticos de la Academia. El  Portal lingüístico ofrece acceso a distintos espacios: Dudas rápidas (para aclarar dudas lingüísticas), Juegos y retos (espacio de ludolingüística),  Noticias lingüísticas (La vida de las palabras y La palabra del día). En el apartado, el Observatorio de palabras se ofrece información en torno al léxico vigente del español.

 

Según se indica en las noticias: «la Academia considera útil proporcionar información sobre palabras, acepciones y expresiones "que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc."»; no obstante, el que una palabra figure en el nuevo Observatorio de la RAE no garantiza su futura inclusión en el diccionario académico. La inclusión en el Diccionario de la lengua española responde, además del uso, la utilización por parte de los hablantes, cuyo criterio se refleja en la existencia de los diccionarios de uso (Diccionario María Moliner, Diccionario Clave, Word Reference.com) ; en la normativa existente sobre la lengua, el conjunto. Es decir, se ofrece información sobre cuánto se usa una palabra y  cómo se usa. Cabe mencionar que existen diccionarios que indican desde cuándo existen (Diccionario histórico del español).

Una consulta del Observatorio de palabras es la manera de identificar algunos de los temas y contenidos de reciente irrupción en nuestra sociedad cuyos términos necesarios para hablar de ellos aún no han sido "oficializados". De acuerdo con Noticias de BBC Mundo, «Junto a cuarentenar y cuarentenear, encuarentenar es uno de tres "derivativos válidos a partir de cuarentena" recogidos por el Observatorio». Según explica la RAE que todos se documentan "principalmente en el español de América" y   todos ellos "están ya en proceso de incorporación al DLE", el que el año pasado ya incorporó más de 1.000 nuevas palabras.

 En relación con la incorporación de palabras, el Observatorio (RAE) indica que bizarro, adjetivo empleado para ‘valiente, arriesgado’ hoy también se usa con frecuencia para ‘raro, extravagante’, sentido cuya incorporación al diccionario está prevista. Asimismo, se indica que ¡hey! (cuya inserción en el DLE también está prevista) es una interjección válida usada para llamar la atención sobre algo o como saludo, entre otros usos. Se puede escribir ey o hey, pero si se pronuncia con la aspiración inicial debe preservar la grafía con h, hey.

El Observatorio de palabras señala webinario o seminario web como propuesta alternativa a webinar (considerado anglicismo innecesario por Fundéu); también señala que guasap es una adaptación válida de WhatsApp para el mensaje enviado a través de esta aplicación -mensajear o textear- o mediante videollamadas.

Un término removido de la lista de palabras fue el pronombre inclusivo "elle”, usado como recurso para aludir a quienes no puedan sentirse identificados con ninguno de los géneros tradicionalmente existentes. Esta determinación rompía con los esquemas gramaticales binarios  usados para referirse o identificar a las personas cuya identidad de género no corresponde tradicionalmente a lo que conocemos como masculino o femenino.  Tres dٕías después de su inclusión, el pronombre "elle" fue excluido de esa lista de palabras por la "confusión" provocada luego de que varios usuarios interpretaran que el término había sido incorporado al diccionario. Puede que, en este caso, se aplique el refrán:  «no son todos los que están, ni están todos los que son».

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA