COMUNICACIÓN NO VERBAL: LA SONRISA

 


Según el Diccionario Etimológico Castellano En Línea, la palabra sonrisa viene de son- y risa. Son- es un prefijo que viene del latín sub- (abajo). Otras palabras con este elemento incluyen sonrojar y sonsacar. La palabra risa viene del latín risus, participio del verbo ridere, el mismo que produjo el verbo reír(se) y el adjetivo ridículo.

 Asimismo, en relación con dicha etimología, el sitio web Mi lapasus linguae indica que en latín ya encontramos el verbo subrideo, formado a partir del verbo rideo ‘reír ’ y del prefijo sub-, que indica que algo se encuentra localizado por debajo o debajo de otra cosa. De este modo, sonreír es en sentido figurado, reírse levemente, sin ruido. El participio de perfecto pasivo del verbo ridere es risus, -a, -um, de donde procede el término risa en castellano. Con el verbo subridere ocurre lo mismo: subrisus, -a, -um es el participio de perfecto de dicho verbo. El participio presente (adjetivo) es sonriente.

La risa forma parte del paralenguaje, pues se expresa mediante la voz y el sonido que acompañan los movimientos de la boca; mientras que la sonrisa  forma parte de la comunicación gestual, expresada mediante el gesto que constituye un movimiento del rostro. Es decir, la sonrisa es un componente de la comunicación no verbal (no lingüística) carente de sonido. Hispanoteca también concurre al señalar que la sonrisa es discreta, suave y sin ruido.

Al igual que existen distintos tipos de risas existe una tipología de la sonrisa, que varía según el contexto comunicativo. La sonrisa franca, sincera es conocida como sonrisa Duchenne, cuyo nombre proviene del médico francés Guillaume Duchenne, quien detectó esta sonrisa cuando investigaba la fisiología de las expresiones faciales en el siglo XIX. Es aquella en la que entran en acción dos grupos de músculos, los de la boca y los que rodean los ojos. La sonrisa falsa, a diferencia de la sonrisa de Duchenne, carece de la participación de los ojos y sugiere que la persona está fingiendo su felicidad. Es la clásica sonrisa que se genera al momento de hacer una foto o una respuesta común cuando alguien hace una broma desubicada o fuera de lugar. La sonrisa sincera es definida como una manifestación involuntaria de afecto positivo mientras que la sonrisa falsa o simulada es una manifestación voluntaria usada para enmascarar un sentimiento neutral o negativo. Contrario a la falsa, la sonrisa seductora mantiene un contacto visual directo. 

Por otra parte, la sonrisa educada o cortés es producida cuando se curvan hacia arriba los labios pero sin compromiso o involucración en los ojos. Este tipo de sonrisa se les da a los extraños, los desconocidos. Es a menudo utilizada por los políticos u otras personas en el ámbito profesional (relaciones públicas, vendedores, actores). Asimismo, la sonrisa profesional, llamada así por David Foster Wallace, expesada para mostrar cordialidad. Dentro de esta clasificación positiva de la sonrisa, pueden incluirse las sonrisas de felicitación y las sonrisas de sosiego. También existen las sonrisas sincronizadas, empáticas, para mostrar a una persona que se está en sintonía con ella. 

Contrario a las sonrisas positivas, existen aquellas cuya percepción es negativa; las sonrisas dominantes se refieren a expresiones que reflejan la posición (estatus), el nivel social o el poder. Pueden incluirse dentro de esta clasificación las sonrisas intrigantes, las sonrisas críticas, las sonrisas de orgullo y las sonrisas sarcásticas de burla, de ironía o las de prepotencia.

Hay que tener en cuenta que todo depende del cristal conque se mire, por lo que una sonrisa se percibe generalmente como una invitación que incide sobre otra persona para sonreír; aunque la sonrisita (diminutivo de sonrisa, RAE, DLE) cuenta con distintos puntos de vista:

 

Si alguien nos sonríe sin simpatía, estamos obligados por el idioma a llamarlo sonrisa igual [también, sonrisita o sonrisilla], cuando los ingleses pueden cambiar el smile (sonrisa, propiamente dicho) por smirk (sonrisa con la boca medio cerrada, como de listillo) o grin (más asociada a alguien que está pasmando y se le ha quedado la sonrisa en la boca como un rictus).

Sonreír es una de los recursos más poderosos para favorecer, el desarrollo y consecuente resultado de la comunicación ya que genera mayor confianza y credibilidad. Asimismo, favorece la imagen personal y profesional. La sonrisa forma parte de los gestos positivos, junto con el aplauso, las expresiones de saludo, permiten forjar actitudes positivas que promueven empatía, la capacidad de percibir, de compartir o de inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA