LENGUA E INTERCULTURALIDAD

 


El proceso comunicativo se realiza por medio de un lenguaje compuesto por un conjunto de signos y reglas. La lengua es la capacidad que tiene el ser humano de expresarse a través de un sistema de comunicación integrado por signos orales y escritos que forman parte de un contexto lingüístico determinado. La lengua emplea un código comunicativo lingüístico para la transmisión de un mensaje. Dicho código puede ser oral o escrito. El código escrito está compuesto por signos gráficos o grafemas.

Los grafemas (letras) que forman las palabras se han adaptado al contexto donde se producen. El alfabeto español cuenta actualmente con veintisiete letras entre las cuales se considera la ñ como consonante del alfabeto español que no existe en el alfabeto latino universal. Es la letra más característica del idioma español sobre la cual el escritor Gabriel García Márquez expresó: «la eñe no es una antigualla arqueológica, sino todo lo contrario, un salto cultural de la lengua romance que dejó atrás a las otras al expresar con una sola letra un sonido que en otras lenguas sigue expresándose con dos».

Aunque el español es el idioma de la comunidad hispanohablante, este se habla de formas distintas, usa palabras para distintos contextos cuyos grafemas también pueden percibirse de modos distintos; por ejemplo, en los nombres de las letras  La RAE, en la Ortografía de la lengua española (2010), se propone Un solo nombre para cada letra, se reconoce la libertad de cada hablante o país de seguir utilizando el nombre al que esté habituado. La recomendación de utilizar un solo nombre para cada letra no implica que se consideren incorrectas las variantes denominativas con vigencia en el uso que presentan algunas de ellas en la manera de referirse a las letras del abecedario.

 

LETRA

 

NOMBRE

B, b

La be, las bes

En América, be alta, be grande, be larga.

B de burro (uso coloquial)

Q, q

La cu, las cus

dígrafo qu[1]

Las cúes (Chile)

V, v

La uve, las uves

En el español americano se denomina ve, ve corta, ve chica o chiquita, ve pequeña.

Ve de vaca (coloquial)

W, w

La uve doble, las uves dobles  

En el español americano se denomina  doble ve, ve doble, doble u.

Y, y

La ye, las yes

En el español americano se denomina                  I griega/ íes griegas

Uso vigente en el español americano

 



[1] El dígrafo qu representa el sonido/k/, la u no se pronuncia en este caso.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA