NEOLOGISMOS




 

 

Un neologismo es una palabra nueva que no forma parte del compendio léxico de un idioma; el neologismo es un concepto creado para referirse a algo nuevo y que carece de un vocablo, acepción o giro nuevo” con la cual ser referido en una lengua (RAE, DLE). Su etimología procede del prefijo neo- (nuevo), del griego lógos (‘palabra’) y el sufijo -ismo (actividad, movimiento, término científico). Es el producto del “proceso de formación de unidades léxicas”, conocido como neología (RAE, DLE).

 Para conocer si una palabra es nueva (neologismo), desde cuándo se usa, cómo se usa y dónde se usa existen iniciativas en Internet, tales como: el Observatorio de Neología (OBNEO) de la Universidad Pompeu Fabra, proyecto que analiza el fenómeno de la aparición de palabras nuevas o neologismos en uso, tanto por lo que respecta al catalán como al castellano; Neolosfera, blog dedicado a la recopilación y presentación de neologismos. Antenario es una iniciativa de la Universidad General de Sarmiento que presenta un diccionario en línea de neologismos de distintas variedades del español de América. Otra iniciativa de divulgación lingüística es el Martes Neológico del Centro Virtual Cervantes (CVC) que difunde cada martes un texto con un análisis de un neologismo en lengua española, con el fin de documentar sobre aquellas palabras que figuran en el uso de los hablantes, pero no se encuentran recogidas en el diccionario académico (RAE).

El Observatorio de Palabras es un repositorio digital de la Real Academia Española (RAE) que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos.

Por lo general, se suelen incluir indicaciones u observaciones  sobre el uso de un término; entre los que se pueden considerar: la frecuencia de uso y el registro (coloquialismo, cultismo, tecnicismo). Además, se tiene en cuenta el cumplimiento con los criterios de neoligicidad, entre los que figuran:


§  La diacronía – el término ha aparecido en un periodo reciente (10 años)

§  La inestabilidad sistemática - la variación formal o semántica que presenta una unidad léxica.

§  La lexicografía – la unidad léxica no figura recogida en los diccionarios

§  La psicología - la percepción que reflejan los hablantes (si se percibe como novedoso)


El criterio fundamental para admitir nuevas voces en el DRAE y en el DUE es la frecuencia de uso y la estabilidad, pero se observa una aplicación diferente de este criterio, dependiendo del tipo de neologismo y de su ámbito de uso (contexto): los tecnicismos suelen contar con mayor acogida, pese a usarse de modo más restringido. Otro criterio que puede sopesar entre los usuarios de la lengua es la economía linguistica, tendencia natural a tratar de minimizar el esfuerzo invertido, lo que puede manifestarse en distintas maneras de abreviar, acortar o simplificar la forma de transmitir una misma información: términos como blog, computarizar reflejan mayor aceptación que bitácora, computadorizar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA