UN AÑO QUE VIENE Y OTRO QUE SE VA


 En torno a la festividades y las celebraciones que caracterizan el final de un año y el inicio de otro, ʺun año que viene y otro que se vaʺ, se comenta que diciembre se caracteriza por ser un mes emotivo; la alegría de las fiestas y la ilusión por el nuevo año que se aproxima se manifiestan mediante tarjetas impresas, correos electrónicos, mensajes de texto, videollamadas y otras formas de comunicación presenciales o virtuales. En relación con la historia y la etimología de la expresión feliz año nuevo, la palabra año deriva del latín annus ‘año’, y, según Corominas (1980: t. 1, 289), ya aparece documentada hacia la segunda mitad del siglo X, en las Glosas de Silos. Según la etimología (DECEL), la palabra (adjetivo) nuevo viene del latín novus con el mismo significado.  De novus / novum también nos llega: [Cosa] recién hecha o aparecida’, ‘[persona] recién incorporada a un lugar o un grupo’ y ‘[cosa] poco o nada deteriorada por el uso’. El Diccionario de lengua española (RAE) recoge Año Nuevo como el ʺprimer día del añoʺ. No obstante, si bien la escritura de la festividad se recoge en letras mayúsculas, la expresión de los deseos se escribe en minúscula (feliz, próspero); aunque algunos prefieren recurrir a la llamada “mayúscula enfática:

  • En español, se escribe feliz año nuevo con minúsculas y sin guion ni comillas, ni cursivas.
  • En otros idiomas, como el inglés, se escribe Happy New Year, con mayúsculas en las iniciales de cada palabra.
  • En algunos países de habla hispana, como México y Argentina, es común decir ¡Feliz Año! en lugar de feliz año nuevo.
  • La expresión feliz año nuevo es una de las más buscadas en Google durante el mes de diciembre

En torno a la celebración que acontece el último día de año, esta se denomina “Nochevieja” o “Noche Vieja” (por analogía con Nochebuena o Noche Buena), referida a la víspera del Año Nuevo, pero admite también la escritura en minúscula. En relación con el año que comienza, los términos como feliz, próspero se escriben con minúscula inicial por tratarse de adjetivos y nombres comunes.  El hilo (thread) publicado en el sitio web  WordReference Language Forums explica en torno a la colocación del adjetivo nuevo: «El otra día leí en una pagína web que se dice "Feliz nuevo año" cuando felicitamos a alguien todo el año feliz. Que mas, si decimos "Feliz Año Nuevo" felicitamos solamente por un día feliz. Es que Año Nuevo es un día festivo: 01.01, no todo el año». Eso tiene un gran sentido. ʺfeliz nuevo añoʺ se refiere a todo el año que va a entrar o ha entrado recientemente. Por su parte, Fundéu indica:  «"año nuevo" se escribe con minúsculas cuando no se refiere al día 1 de enero, sino a todo el año siguiente: "feliz Navidad y próspero año nuevo»; asimismo se saluda en el “nuevo año”, relativo al periodo que comprede los doce meses:

Reluciente sol, despide tus rayos
Saluda a Borinqu
en, en el nuevo año
Saluda a Borinqu
en, en el nuevo año                                                                                            (Reluciente Sol, Gran Combo)

La celebración que acontece el 31 de diciembre corresponde al calendario solar; del latín calendarium o kalendarium libro de cuentas, derivado de kalendae, -ārum 'calendas usado como “sistema de representación del paso de los días”. Sin embargo, eaño nuevo lunar es el comienzo de un año cuyos meses son ciclos lunares.  Las siguientes celebraciones del año nuevo lunar de Asia Oriental se basan, o se basaron históricamente, en el calendario lunisolar (se realizan a fines de enero o principios de febrero):

·        Año nuevo chino, también denominado Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar

·        Año nuevo japonés Shōgatsu (celebrado al inicio de la primavera hasta 1873)

·        Año nuevo coreano (Seollal)

·        Año nuevo tibetano (Losar)

·        Año nuevo vietnamita (Tết)

·        Año nuevo mongol (Tsagaan Sar)


Otra celebración que da la bienvenida al año nuevo es Rosh Hashaná, cuyo significado es “cabeza del año” conmemora Año Nuevo Judío. Los practicantes del judaísmo siguen el calendario hebreo lunar. Por otra parte, El Año Nuevo Islámico tiene lugar durante el primer mes del Hijrī, según calendario lunar.

Otras culturas utilizan otros métodos para determinar el año nuevo, por ejemplo, Nouruz, mejor que Nowruz, Noruz o Norouz, es la forma recomendada en español para referirse al Año Nuevo del calendario persa, que coincide con el equinoccio de primavera. Desde 2016, esta festividad se encuentra inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Que este nuevo ciclo que se inicia traiga a todos los lectores y lectoras de este blog, paz salud y prosperidad a través de la magia de la enunciación. ¡Feliz Año Nuevo! Y que la felicidad se extienda durante todo el nuevo año: que este sea muy muy[1], pero que muy feliz.



[1] Las construcciones en las que se duplica una palabra para enfatizar un mensaje, como en «Llegará muy muy pronto», se escriben sin coma entre las palabras repetidas, tal como recoge la ortografía académica, Fundéu.

 

 


 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA