TITULANDO, EN GERUNDIO
El verbo titular se refiere a la acción de poner título o nombre a algo. Dicha
acción se comunica la denominación o la temática de una
obra, ya sea un libro, un disco, una película, etc., que se concreta
en el título. La palabra, cuyo origen es del latín “titulus” es un sustantivo con una frecuencia normalizada de 96.64, según IEDRA; con un ámbito de uso (marca lexicográfica) relativo al
derecho, al cine, a la radio y a la televisión. Su primera aparición en un
diccionario fue en 1495, en el Vocabulario español-latino de Antonio de
Nebrija. Entre los sinónimos figuran: encabezamiento, acápite, epígrafe [elementos
paratextuales]; aunque en la práctica estos términos se emplean con diferentes matices: el acápite,
usado en el contexto del español americano, con referencia a “Am. párrafo (‖ fragmento de un texto)”; el encabezamiento se refiere a
aquello que se coloca al comienzo de un texto escrito; mientras que el término epígrafe
se emplea referido a la cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de
una obra científica o literaria”,
cuyo objetivo es captar la atención del lector y brindar
una idea general del mensaje o la intención del texto. El objetivo del epígrafe
se muestra también en el contexto epistolar, en donde figura en la
llamada “línea de asunto” de la carta.
Un título es el nombre
dado a un texto, por ejemplo título de libros, diploma
académico, título universitario, título electrónico, etc. Funciona como identificador y diferenciador de
sus similares, por ejemplo al solicitar en una librería un texto literario,
como una novela, o al buscar un libro académico en una biblioteca. Comúnmente
sirve como introducción al
tema primario.
Otros tipos de títulos pueden ser: los títulos que se le dan a películas del cine o televisión, como Lo que el viento se llevó, o los títulos para cuadernos, que se usan para diferenciar las asignaturas de un estudiante, también están los títulos que se le dan a una competición deportiva, como por ejemplo la Copa América o el Torneo Roland Garros. Entre los tipos de título, objetivos (Libro de estilo de la lengua española) o subjetivos (La sombra del viento), se encuentran:
- Temáticos. Estos títulos expositivos que tratan sobre diversas asuntos.
Se trata de identificar la información incluida en el cuerpo del texto, Nueva
gramática de la lengua española.
- Expresivos. Pretenden generar emoción, o sentimiento. Normalmente van
entre signos de exclamación, como por ejemplo: ¡Qué interesante!
- Informativos. Son los títulos que muestran el hecho que ha sucedido. El
objetivo es resumir la noticia en una frase para captar la atención, y
situar al lector con la intención de que haga clic, si se trata de un
medio digital. Se suelen utilizar técnicas de redacción para captar la
atención del usuario, tales como: Resumen y resultado del Chile – Argentina en la Copa América 2024.
En
relación con la ortografía de los títulos , se
destaca lo siguiente:
- Son secuencias breves.
- Están aislados.
- Se acercan a la condición de etiquetas o
rótulos.
- Están
destacados con algún tipo de recurso o resalte tipográfico, tales como la clase de letra (cursiva, negrita, versalita), las comillas, el tipo de fuente tipográfica, la alineación del
texto. Sin embargo, se recomienda moderación en el uso de resaltes o destacados:
“lo poco agrada, pero lo mucho enfada”.
- Son el único texto del renglón.
La letra cursiva o itálica es, por antonomasia, el recurso tipográfico
empleado para titular: «Los títulos de obras se escriben en cursiva, con
independencia de la lengua». De acuerdo con la Ortografía
de la lengua española (RAE, OLE), se
escriben también con resalte tipográfico —y no entre comillas— los títulos de obras
de otra naturaleza, como películas, cómics, cuadros, fotografías, esculturas,
piezas musicales, discos, espectáculos, programas de radio o televisión,
etc.: El retorno de
Spiderman, Las meninas; excepto cuando el tipo de soporte no admite la cursiva.
De acuerdo con Wikilengua del español los títulos no llevan punto final, pero pueden llevarlo en el medio, así como otros
signos: Jugando
a la rayuela. La producción de textos escritos. [El punto final se
coloca cuando coincide con el final de la oración].
Los dos puntos se utilizan
para separar el concepto
general del aspecto parcial a tratarse. El signo de dos
puntos se usa más para
precisar el tema (es decir, como título y subtítulo) y el punto para dos o más
temas tratados en una misma sección (a modo de título múltiple). Se considera un anglicismo (tipográfico) el uso de la raya en lugar de los dos puntos o del punto; Cambio climático: ¿realidad o ficción? El uso de la
coma en
títulos está condicionada por las diferencias que esta pueda dar al mensaje,
los matices descriptivos o simplemente la claridad del texto.
Solo se escriben con mayúscula inicial las palabras que normalmente lo requieren (por posición o
por ser nombre propio); por ejemplo, Tesoro
lexicográfico del español de Puerto Rico. Fundéu indica en torno a la escritura correcta de los títulos, los títulos
de las obras de creación se escriben en cursiva y
con inicial
mayúscula solo en
la primera
palabra y en los nombres propios. El uso sistemático de la mayúscula inicial, incluso en nombres comunes,
se considera anglicismo tipográfico (anglicismo ortográfico).
Aunque no considera incorrecto el uso del gerundio para introducir el título, pero se sugiere que se evite por razones estilísticas y se sustituya por un infinitivo o un sustantivo. Sin embargo, el empleo del gerundio suele ser comunicativo y sirve para brindar agilidad al texto: Hablando en arroz con habichuelas.
Me gustó mucho este texto porque ofrece una explicación detallada y clara sobre la función y características de los títulos, algo que usamos constantemente pero rara vez analizamos en profundidad. Me pareció interesante cómo se desglosan los diferentes tipos de títulos y su propósito en distintos contextos, como libros, películas o competencias deportivas. Además, me encantó el enfoque en los aspectos ortográficos y tipográficos, porque resalta cómo hasta los detalles más pequeños, como el uso de cursivas o mayúsculas, pueden influir en la presentación y percepción de un texto. Todo esto es muy relevante para quienes trabajamos en medios como en este sitio https://www.mktnoticias.com, donde la elección de un buen título puede marcar la diferencia entre captar o perder la atención del lector.
ResponderEliminar