ACTITUDES


Las actitudes de los hablantes nos informan  de los estereotipos, los prejuicios y los valores que socialmente se les asignan a las lenguas. Ejercen distintas funciones, tales como la cognoscitiva, la expresiva, la instrumental, la social.

Dentro de las variaciones que presenta la diversidad lingüística se encuentra la pronunciación,  la forma de hablar característica de un colectivo de personas que habita una zona determinada. Un ejemplo particular es el estudio de la pronunciación de la erre en Puerto Rico, iniciado por Tomás Navarro Tomás (1948) y continuado (1979) por numerosos lingüistas tales como William W. Megenney (1978).. La alemana Caroline Graml, en un estudio realizado en el 2009, indica que el 85% de los entrevistados en algún momento utilizó la “RR Velar”, cuyo origen se ha identificado fuera del área metropolitana, aunque no se limita a la zona rural.

Estudios posteriores realizados en torno a la pronunciación de la erre se han enfocado en específico en la realización lingüística de fenómenos particulares, tales como la música y el reguetón y sugieren una disminución o debilitamiento:  

Furthermore, the analysis deals with the question as to why velarization of (rr) was the only variant that did not appear in reggaetón songs. Although recent investigations suggest that [x] is losing its stigmatized status in several communities on the Island (e.g., Medina-Rivera 1997, Valentín-Márquez 2006), the fact that this articulation is not used in songs that do adopt other stigmatized features confirms the variant’s less resistant response to conservatizing efforts—compared, for instance, to that of lateralization of (r).

Cabe destacar que la migración puertorriqueña hacia Estados Unidos ha posibilitado la realización de estudios dentro de dicho marco geográfico (velarization among puerto rican spanish communities) e invita para llevar a cabo investigaciones posteriores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA