TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL


Los prefijos intra e inter distinguen dos tipos de comunicación que se da entre las personas: la intrapersonal y la interpersonal.

La comunicación intrapersonal corresponde a la que alguien realiza consigo mismo; es decir, el emisor y el receptor son el mismo individuo. Es unilateral porque el mensaje se envía desde y para uno mismo. Desde el punto de vista conceptual, está presente en el  denominado examen de conciencia. Este es un acto comunicativo que realizamos frecuentemente y es muy útil reflexionar sobre nuestro comportamiento o nuestras actitudes, para conocernos mejor.

Como un acto discursivo, la comunicación intrapersonal es la que se desarrolla en el monólogo cuando el interlocutor habla en voz alta consigo mismo, llamado también soliloquio (reflexión en voz alta y a solas). Ejemplos de este tipo de comunicación es el parlamento realizado en una obra literaria. Uno de los soliloquios más famosos del drama español ocurre al final del primer acto de la obra La vida es un sueño, del autor Pedro Calderón de la Barca,  cuando Segismundo piensa en su vida y en su suerte. En el idioma inglés, el monólogo de Hamlet (Hamlet’s Soliloquy) del autor William Shakespeare, cuya famosa frase “Ser o no ser”  ("To be or not to be, that is the question") representa la reflexión sobre la esencia humana.

La comunicación interpersonal se realiza a partir de la interacción entre dos o más personas. Dicha interacción puede darse de forma indirecta (charla, conferencia discurso) que presupone la existencia de un interlocutor, o de forma directa, con un interlocutor presente, como en una conversación o en una entrevista. Un mayor número de personas convertiría al acto y sus características en comunicación grupal.


El diálogo (plática entre dos personas que alternativamente manifiestan sus ideas) es la expresión más frecuente de la comunicación interpersonal. La comunicación grupal está presente en el conversatorio, el debate, el foro, la mesa redonda, el panel. Cada una de dichas formas cuenta con características que las distinguen unas de otras: el conversatorio es más informal, el debate tiene una finalidad persuasiva, en el foro convergen distintos puntos de vista en torno a un tema mientas que en el panel pueden surgir otros temas relacionados sobre un punto de vista.




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