TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Los prefijos intra e inter distinguen
dos tipos de comunicación que se da entre las personas: la intrapersonal y la
interpersonal.
La comunicación intrapersonal corresponde
a la que alguien realiza consigo mismo; es decir, el emisor y el receptor son
el mismo individuo. Es unilateral porque el mensaje se envía desde y para uno
mismo. Desde el punto de vista conceptual, está presente en el denominado examen de conciencia. Este
es un acto comunicativo que realizamos frecuentemente y es muy útil reflexionar
sobre nuestro comportamiento o nuestras actitudes, para conocernos mejor.
Como un acto discursivo, la comunicación
intrapersonal es la que se desarrolla en el monólogo cuando el
interlocutor habla en voz alta consigo mismo, llamado también soliloquio (reflexión
en voz alta y a solas). Ejemplos de este tipo de comunicación es el parlamento
realizado en una obra literaria. Uno de los soliloquios más famosos del drama
español ocurre al final del primer acto de la obra La vida es un sueño,
del autor Pedro Calderón de la Barca,
cuando Segismundo
piensa en su vida y en su suerte. En el idioma inglés, el monólogo de Hamlet (Hamlet’s Soliloquy) del
autor William Shakespeare, cuya famosa frase “Ser o no ser” ("To be or
not to be, that is the question") representa la reflexión sobre la
esencia humana.
La comunicación interpersonal se
realiza a partir de la interacción entre dos o más personas. Dicha interacción
puede darse de forma indirecta (charla, conferencia discurso) que presupone la
existencia de un interlocutor, o de forma directa, con un interlocutor
presente, como en una conversación o en una entrevista. Un mayor número de
personas convertiría al acto y sus características en comunicación grupal.
El diálogo (plática entre dos
personas que alternativamente manifiestan sus ideas) es la expresión más
frecuente de la comunicación interpersonal. La comunicación grupal está
presente en el conversatorio, el debate, el foro, la mesa redonda, el panel.
Cada una de dichas formas cuenta con características que las distinguen unas de
otras: el conversatorio es más informal, el debate tiene una finalidad
persuasiva, en el foro convergen distintos puntos de vista en torno a un tema
mientas que en el panel pueden surgir otros temas relacionados sobre un punto
de vista.
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