EL CONCEPTO DE IMAGEN
El concepto de imagen
tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, representación,
semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. Toda imagen se genera
a partir de tres componentes: los físicos, los conceptuales y los valorativos. Esto lleva a definir
una imagen física y una conceptual que, actuando juntas, generan las distintas
representaciones de una imagen personal, de producto, de marca, de empresa o
institucional.
La imagen se
puede dividir en dos dominios. El primero es el dominio inmaterial de las
imágenes en nuestra mente, estas aparecen como: visiones,
fantasías, imaginaciones, esquemas o modelos; son el resultado, en la
imaginación y en la memoria, de las percepciones externas, sujetas a la
presencia de filtros o esquemas
perceptivos.
El segundo aspecto
es el dominio de las imágenes como representación visual: el diseño, la
tipografía, las fotografías, imágenes digitales, las televisivas, las infografías
y los e-mojis. Estas imágenes son las percibidas por los sentidos en el
mundo exterior. Son formas con un alto grado de evocación de lo real; es decir,
que son materiales porque existen en el mundo físico de los objetos. Dentro de
tipo de imágenes se encuentran: las visuales, las sonoras y las audiovisuales.
La imagen personal está
determinada por el aspecto personal y los rasgos físicos: el peinado, la barba,
la higiene personal y otros rasgos complementarios secundarios, tales como: la
educación, la edad, la instrucción, la raza, la etnia, el sexo. La imagen
personal debe guardar relación con el perfil personal cuya información es aquella compartida con los demás.
La
personalidad se proyecta mediante la imagen percibida por los demás. En
ocasiones, se emiten juicios erróneos sobre la imagen personal
percibida, debido al efecto de los estereotipos. Los estereotipos abarcan los
distintos ámbitos de la sociedad: corporales (percepciones en torno al
aspecto físico) étnicos (percepciones en torno a un grupo étnico), genéricos
(percepciones en torno al género de una persona), raciales (percepciones en torno al origen
racial), religiosos (percepciones en torno a los individuos o grupos que
profesan una creencia religiosa determinada) sociales (percepciones en
torno a un grupo social).
La imagen profesional es la percepción,
forjada en el mundo laboral, que los demás tienen sobre una persona a partir de
la apariencia, la vestimenta, la actitud y el comportamiento. Dicha imagen debe guardar correspondencia con el perfil profesional, las capacidades y competencias que identifican la formación de una determinada profesión o trabajo. El sitio web Imagen
Excellence nos indica a propósito de la imagen profesional:
Para construir una buena
imagen debes aprender que el secreto está en la congruencia entre lo que eres y
proyectas. ¿De qué sirve ser el mejor si los demás no lo perciben?, en el lado
opuesto, ¿de qué sirve aparentar algo que no eres? Nadie se puede engañar a sí
mismo. La imagen es un reflejo absoluto de quienes somos.
Siguiendo con
las acepciones y los diversos usos del término imagen como representación,
figura y apariencia de algo es
frecuente que se hable de lo que se denomina imagen pública. Un concepto que se emplea para hacer
referencia al conjunto de rasgos, fundamentalmente morales y conductuales que
una persona en concreto tiene ante lo que es la sociedad. Un ejemplo de este
significado puede ser el siguiente: “Una de las revistas sensacionalistas de la
ciudad publicó unas fotografías de un actor consumiendo drogas lo que supuso
que viera perjudicada su imagen pública de persona sana y deportista”.
Asimismo, la imagen de marca, según Marketing Data –Red, es:
“La Percepción
colectiva de una marca, los pensamientos, sentimientos y expectativas que los
consumidores tienen de ella. La publicidad puede ayudar a crear y reforzar la
imagen de marca”. La imagen marca contribuye individualmente a la creación de
una marca personal (marketing personal), el conjunto de
atributos, competencias y valores personales que individuo. El éxito de la marca personal radica en el
conocimiento de sí mismo.
La imagen
digital (conocida también como identidad
digital) es la percepción que se tiene de algo o de alguien en
los medios digitales. Como indica Juan José de Haro (2011): «la idea que se
transmite de uno mismo a través de Internet».
Entre
las nuevas competencias que un ciudadano del siglo XXI debe adquirir se
encuentra la de gestionar eficazmente la propia identidad digital. Al igual que la imagen profesional, para generar
credibilidad dicha imagen digital debe ser congruente con la realidad
que representa: la dirección electrónica, las fotos, los videos publicados
configuran parte de esa imagen.
Se conoce como imagen corporativa al grupo de cualidades que los
consumidores asocian con una determinada compañía, empresa, institución u
organización. Podría decirse que la imagen corporativa es aquello que la
empresa, organización significa para la
sociedad.
En conclusión la gestión eficaz de nuestra imagen se basa en la
relación entre lo que soy y lo que proyecto ser.
IMAGEN INTERNA
|
IMAGEN
EXTERNA
|
Lo que soy
|
Lo que proyecto ser
|
·
Misión, metas, objetivos
·
Visión
·
Actitudes
·
Creencias
·
Valores
|
Lenguaje corporal – No verbal
·
ademanes, gestos
·
mirada
·
postura
·
tono, ritmo, volumen
·
vestimenta
Lenguaje verbal
·
oral
·
escrito
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