SEIS BOMBEAO




La música, como expresión sonora, forma parte de la comunicación humana. En ella se recoge tanto la comunicación oral como la escrita y constituye una fuente valiosa de investigación. En particular, para la fonética, la lexicología y la semántica.

El seis, como expresión musical,  queda recogido en el Tesoro lexicografico de Puerto Rico como «baile y musica típica de Puerto Rico» cuyo nombre proviene al bailarlo seis parejas.  Sobre el seis la página Music from Latin America and the Caribbean indica  «Seises [plural de seis] are particular during the Christmas season».

El seis bombeao forma parte de dicha música folclórica cuya característica particular es que se interrumpe para que los integrantes lancen coplas unos a otros y que reciben el nombre de bombas. La bomba es «la copla improvisada, de sentido satírico jocoso, que se recita en el baile denominado seis bombeao».


El seis bombeao se inicia, por lo general, con un estribillo propio de la bomba:

“La bomba ay que rica es, me sube el ritmo por los pies, ay por los pies, mulato busca tu trigueña pa’ que baile bomba, bomba puertorriqueña”.

Luego de cantar el estribillo, se menciona el nombre de alguien presente para que recite una copla. El recitador debe contestar Bomba va y recitar el verso. La época de las Octavas y de las Octavitas (ocho días que proceden luego de la celebración de la Epifanía) ha sido muy provechosa para la producción de coplas relativas a los Tres Reyes Magos:

Dicen que este año no viene Melchor porque su camello no pasó inspección.
Los tiempos de antes no son los de ahora, los Tres Santos Reyes vienen en motora.
Los Tres Reyes Magos junto a Santa Claus tienen en Las Vegas montado un Night Club.
Melchor era blanco y se puso moreno porque lo quemó la estrella de Venus. (En Puerto Rico, Melchor es el Rey de raza negra).

Para finalizar, se canta el estribillo No sabe na’, no sabe na’. No sabe na’ de bomba, no sabe na’. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA