COMILLAS





Las comillas son un signo ortográfico doble (de apertura y de cierre), caracterizado por colocar dos pequeñas comas (diminutivo de coma),  cuyo uso principal es para la reproducción de un texto ajeno. También se utilizan cuando se desea resaltar alguna expresión. Dependiendo del nivel de colocación en la oración, se clasifican como “altas” (las inglesas), «angulares» (las latinas o españolas).  

Indudablemente utilizadas como signo lingüístico, cuentan también con un uso particular NO VERBAL en el discurso referido, usado en la comunicación oral (charlas, conferencias, ponencias) para aludir al lenguaje escrito. Este uso se distingue manualmente por el empleo de dos a tres dedos que suelen ser el dedo pulgar, el dedo índice y el del corazón.  El emisor (masculino genérico) hace un uso repetido de los dedos de ambas manos para indicar que alude a otro texto o a una expresión particular. Urban Dictionnary y Wikipedia indican al respecto: Air quotes, also called finger quotes, are virtual quotation marks formed in the air with one's fingers when speaking.

Tal vez, por el tipo de expresión gestual, se alude a las comillas inglesas (altas); en todo caso, el lector interpretará la alusión correspondiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA