ACTITUDES Y PERCEPCIONES




Los fundamentos empíricos científicos además de basarse en hechos observables (cuantitativos), deben responder a aquellos aspectos no observables. Entre dichos aspectos no observables se encuentran las actitudes y las percepciones.

La actitud en tanto que “estado de ánimo que se expresa de cierta manera” puede cuantificarse por medio de preguntas directas: ¿Que piensa sobre tal asunto? También, puede observarse mediante otros medios tales como la narrativa (storytelling). Las narraciones son una fuente valiosa de información sobre un hecho (histórico, lingüístico). La narrativa es también un recuento de percepciones sobre un hecho. 

La percepción es la capacidad de recibir mediante los sentidos las imágenes y sensaciones externas, de comprender y conocer algo. La noción de generación hace referencia a un conjunto de percepciones generadas en un periodo histórico.

Un ejemplo que revelador de la importancia de las actitudes y las percepciones de los usuarios de una lengua es el trabajo investigativo del lingüista nortamericano William Labov quien ha realizado un Atlas del inglés norteamericano (Atlas of North American English). Para realizar dicha labor, Labov utilizó diversas fuentas tales como los lugares de comida rápida:  data on the diffusion of fast food cuisine terms.

En un artículo sobre los fundamentos de la lingüística, Labov comenta: The traditional position of linguistics has been that grammars should be neutral to production and perception. In the idealist view, if either should be given precedence it would be perception.

 Los estudios de Labov demuestran la importancia de la percepción de los usuarios de una lengua y cómo dichos estudios deben basarse en métodos alternos: Through production may be the preferred source of information on linguistic knowledge, one cannot decide the relevance of these data to the linguistic system without research on the perceptual correlates of variation

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

CARGA SEMÁNTICA

NIVELES DE EXPRESIÓN