ACTITUDES Y PERCEPCIONES
Los fundamentos empíricos
científicos además de basarse en hechos observables (cuantitativos), deben
responder a aquellos aspectos no observables. Entre dichos aspectos no observables
se encuentran las actitudes y las percepciones.
La actitud en tanto que “estado de ánimo
que se expresa de cierta manera” puede cuantificarse por medio de preguntas
directas: ¿Que piensa sobre tal asunto? También, puede observarse mediante
otros medios tales como la narrativa (storytelling).
Las narraciones son una fuente valiosa de información sobre un hecho
(histórico, lingüístico). La narrativa es también un recuento de percepciones
sobre un hecho.
La percepción es la capacidad de recibir mediante los sentidos las imágenes
y sensaciones externas, de comprender y conocer algo. La noción de generación hace referencia a un conjunto
de percepciones generadas en un periodo histórico.
Un ejemplo que revelador de
la importancia de las actitudes y
las percepciones de los usuarios de
una lengua es el trabajo investigativo del lingüista nortamericano William
Labov quien ha realizado un Atlas del inglés norteamericano (Atlas of North American English). Para realizar dicha labor, Labov utilizó diversas
fuentas tales como los lugares de comida rápida: data on the diffusion of fast food
cuisine terms.
En un artículo sobre los fundamentos de la lingüística,
Labov comenta: The traditional position
of linguistics has been that grammars should be neutral to production and perception.
In the idealist view, if either should be given precedence it would be
perception.
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