USANDO LOS SIGNOS GRÁFICOS




La connotación es el significado adicional, emocional o expresivo que se superpone a una palabra para que sea percibida por el receptor de la información. La connotación es un tipo de implicatura, término formulado por H.P. Grice. Se refiere a aquella información que el emisor transmite sin expresarla explícitamente y se interpreta mediante el proceso de inferencia. La inferencia es un proceso interpretativo que nos permite poner en relación lo que se dice explícitamente y lo que se dice implícitamente.

La ironía es una figura retórica con la que se quiere dar a entender lo contrario de lo que se dice mediante el proceso de inferencia. En el habla cotidiana, la ironía se acompaña de una entonación o gestos del cuerpo que exponen la incongruencia entre lo que se dice y su intención. En la comunicación escrita, en la escritura, suele ir acompañada de algún signo de puntuación cuya función es la de revelar la presencia de la ironía, tradicionalmente se han utilizado las comillas. Las comillas tienen como función básica la de señalar cierto distanciamiento con relación al sentido propio de la palabra (equivalente a decir por así decirlo o como ironía).

Existen otros signos cuya función es similar a la de las comillas, entre ellos se encuentra el signo de interrogación inverso, solo o entre paréntesis, atribuido a Alcanter de Bramh (Marcel Bernhardt), poeta francés del siglo XIX.  Así se comenta al respecto:

[..] cualquier persona bien experimentada en el arte (?) de la Internet puede entender que ese signo de pregunta entre paréntesis se utiliza para decir “Lo que acabo de decir en realidad es mentira” o “Es al revés” (al verrés).   


Otro de los signos gráficos utilizado para expresar ironía es el emoji:
using the "victory hand" dingbat/emoji () character to simulate air quotes, are often used as well, particularly in instant messaging, while a Twitter-style hashtag, #sarcasm, is also increasingly common.












Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA