RELACIONES INTERPERSONALES


El filósofo del lenguaje Paul Grice esbozó una serie de máximas conversacionales  destinadas a lograr una mejor interacción en las relaciones interpersonales. Entre estas, se destaca la máxima de relación cuya interpretación se vincula al principio de cortesía verbal.



Se entiende por cortesía estratégica o funcional el conjunto de mecanismos estratégicos conversacionales al servicio de las relaciones sociales y de las interpersonales. Emplea estrategias destinadas a evitar conlictos y armonizar o equilibrar las relaciones sociales, entre las que figuran dos estrategias básicas: una orientada hacia el acercamiento, la empatía (cortesía positiva) y otra hacia el distanciamiento, la no intromisión, el no invadir el terreno del otro (cortesía mitigante).

La cortesía comunicativa utiliza fórmulas fijas expresadas en una lengua determinada. Es convencional y codificada, como por ejemplo, las palabras mágicas del muñeco BARNEY: «Dos palabras que no debes olvidar , pues hacen la vida más amable son por favor y gracias».

En relación con la cortesía comunicativa, la autora Graciela reyes indica: «Las mejores palabras son las más precisas, las más eficaces, las más elegantes y sonoras, y, también las que favorezcan nuestra imagen y la de nuestro interlocutor, según los principios de cortesía […]». La cortesía tiene que ver con nuestra imagen y cómo la proyectamos y la negociamos con la imagen y la proyección del otro. El uso eficaz de los procedimientos que sirven para configurar la imagen del emisor y del receptor es fundamental para asegurar el éxito de la comunicación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA