PERFIL DIGITAL





El perfil es un conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a algo o alguien (RAE). La publicación electrónica FinanzasPersonales.com nos indica que un "perfil digital",  no es otra cosa sino la organización de los datos personales en las diferentes plataformas que hay en la Red, como una especie de Currículum Vitae (CV) en Internet que complementa al tradicional de papel. Según se indica en la publicación, un sondeo realizado por la empresa Careerbuilder una empresa de asesoría en la contratación de personal, revela qué es lo que el empleador trata de definir a través de la Red acerca del candidato, entre estos figuran:

  •   Detalles acerca de la cualificación que una persona dice poseer (45%)
  •  Presentación, ¿se ve profesional? (65%)
  • Si cuenta con un perfil sólido (35%)
 El perfil digital forma parte integral de la imagen o identidad digital que es el concepto que se forja de una persona o de una empresa en el mundo digital. Mientras que la identidad define las peculiaridades o datos que caracterizan a alguien, la imagen se refiere a la percepción que se tiene. Sin embargo, ambos conceptos deben estar en armonía cuando se quiere forjar una marca personal (personal branding). Forman parte de dicho perfil los selfis, las fotos en Instagram y los bitmojis.


Según TICbeat.com, los bitmojis son elementos caricaturescos equivalentes a los populares emojis, pero personalizados. El bitmoji puede ser personalizado a imagen y semejanza de cada usuario y para ello Snapchat proporciona diferentes vestimentas, fondos, gestos y escenas.

El perfil forma parte de la información publicada en las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn) mediante los datos y las imágenes. Cada uno de ellos adquiere un tono (formal o informal) de expresión  por lo que corresponde a cada persona o corporación saber manejar qué identidad y qué imagen quiere forjar en el mundo cibernético.

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