TENDENCIAS EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA




Dialnet, servicio de publicación digital adscrito a la Universidad de La Rioja, España, recoge la investigación de Daniel Cassany (2003) titulada Comunicación escrita en la empresa: intervenciones, investigaciones y ejemplos (2003, 1 (2): 33 -52). Dicha publicación trata sobre  las tendencias principales en la comunicación escrita en las organizaciones:

 La legibilidad y la aplicación de dicha teoría al estudio de la comunicación escrita.
El movimiento del lenguaje llano (MML) (en inglés Plain Language Mouvement o Plain English). Dicho movimiento realiza investigaciones sobre comunicación escrita en las organizaciones gubernamentales.
Los procesos de composición (PC) se relacionan con un una línea de investigación sobre la redacción como proceso recursivo.


Posteriormente, el surgimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de las redes sociales han abierto nuevas posibilidades sobre la comunicación escrita en Internet: #EscribirEnInternet, el Blog de la RAE y  las publicaciones digitales  que recoge Wikilengua (Lista de manuales de estilo en Internet).

Ya en la segunda década de este nuevo siglo XXI, comienzan a surgir iniciativas que reflejan la presencia de Internet en los usuarios de la lengua española: desde el punto de vista léxico VARILEX, variación léxica del español en el mundo y desde el punto de vista sintáctico, el Atlas sintáctico del español (ASinEs).


Cabe destacar la necesidad de iniciativas dirigidas a la comunicación escrita digital: los perfiles digitales (una nueva versión de la nota biográfica o del CV abreviado) o los postings (entradas) los postinng styles, como nueva versión de la nota de prensa.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA