DIVERSIDAD SOCIAL







De acuerdo con Lifeder.com, la diversidad social es un concepto que define y engloba la gran variedad de características diferentes y similares que se comparten entre todos los seres humanos, tanto a nivel personal como a nivel grupal. Se destaca particularmente que desde una plataforma comunicativa humana, los análisis y estudios sobre las dimensiones de diversidad social se enfocan en los auto-conceptos de las personas, la percepción propia y del mundo y las expectativas sobre este.

Los enfoques comunicativos humanos se desarrollan en tres dimensiones:

  1. .La dimensión intrapersonal o autoconocimiento incluye las actitudes, las creencias y los valores.
  2.  La dimensión interpersonal define la manera como se desarrollan las relaciones entre las personas que conforman el tejido social.
  3.  La dimensión cultural e intercultural incluye la gran gama de actitudes y comportamientos de una cultura a otra. Aquí juega un papel muy importante la conciencia y la responsabilidad social de las cuales derivan los conceptos como la aceptación, la tolerancia y el respeto.
L    Las dimensiones de desarrollo de la diversidad social se generan a base de una pluralidad de visiones relacionadas con la etnia, las lenguas, la raza, el género, etc. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social y una desigualdad social estructurada que ha tenido consistencia y coherencia a través del tiempo y se revelan mediante las castas, las clases sociales.


L   La diversidad es necesaria para formar equipos o crear organizaciones capaces de innovar. Se ha constatado que fomenta la creatividad, la búsqueda de información y la adopción de nuevas perspectivas, lo que mejora la toma de decisiones y la resolución de problemas.


    Entre los recursos que se mencionan para entender la diversidad social se encuentran: las artes gráficas, el cine, la gastronomía, la lingüística, la lectura [literatura], la música, la pintura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA