PRIMACÍA Y NOVEDAD
Se debe a la importancia que tiene determinado orden de
presentación de la información para la configuración de una imagen mental. El recuerdo constante de objetos al comienzo de
un discurso (una lista o un recuento) se conoce como primacía (Primacy
Effect). Atkinson y Shiffrin (1968) atribuyeron el efecto de la primacía a
la elevada
atención dirigida al comienzo de un discurso o lista. David Ferris (Teorías de primacía y recencia en un discurso)
comenta a propósito de este efecto:
La memorización es una tarea mental importante en la vida
diaria, en los negocios y en la educación. Ya sea que lo hagas para recordar
una lista de compras, escuchar un discurso o recordar nombres de colegas,
memorizar objetos en una lista tiene numerosas aplicaciones. En términos
coloquiales, la información que llega primero y la que llega último son más
recordables, mientras que el mensaje en el medio es fácilmente olvidado. Esto
también se conoce como "efecto de posición serial".
El Efecto
de posición serial se aplica también para circunstancias en las cuales se
debe presentar una información negativa, por ejemplo, en la crítica.
La técnica
del sándwich (Pérez, 2013) ilustra la aplicación del efecto de posición
serial que consta de tres fases bien diferenciadas y todas son importantes para conseguir
el objetivo final: decir no a algo o a alguien: Positivo, Negativo, Positivo.
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