PRIMACÍA Y NOVEDAD




Se debe a la importancia que tiene determinado orden de presentación de la información para la configuración de una imagen mental. El  recuerdo constante de objetos al comienzo de un discurso (una lista o un recuento) se conoce como primacía (Primacy Effect). Atkinson y Shiffrin (1968) atribuyeron el efecto de la primacía a la elevada atención dirigida al comienzo de un discurso o lista. David Ferris (Teorías de primacía y recencia en un discurso) comenta a propósito de este efecto:

La memorización es una tarea mental importante en la vida diaria, en los negocios y en la educación. Ya sea que lo hagas para recordar una lista de compras, escuchar un discurso o recordar nombres de colegas, memorizar objetos en una lista tiene numerosas aplicaciones. En términos coloquiales, la información que llega primero y la que llega último son más recordables, mientras que el mensaje en el medio es fácilmente olvidado. Esto también se conoce como "efecto de posición serial".


El Efecto de posición serial se aplica también para circunstancias en las cuales se debe presentar una información negativa, por ejemplo, en la crítica.

La técnica del sándwich (Pérez, 2013) ilustra la aplicación del efecto de posición serial que consta de tres fases bien diferenciadas y todas son importantes para conseguir el objetivo final: decir no a algo o a alguien: Positivo, Negativo, Positivo.

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