COMUNICACIÓN VISUAL
La
comunicación visual es aquella que se transmite a través de un medio visual y
se describe como la transmisión de ideas e información en formas que se pueden
percibir total o parcialmente con la vista. Es el arte de transmitir ideas o información con
imágenes, símbolos o signos. El emisor
transmite un mensaje al receptor a través de iconos, símbolos u otro tipo de
expresión en la cual se emplea predominantemente el recurso visual.
De acuerdo,
con su función, el
lenguaje visual se casifica en:
Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea
sólo una interpretación; por ejemplo, un dibujo científico o una infografía.
Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender.
Lenguaje artístico: prevalece la función estética.
Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender.
Lenguaje artístico: prevalece la función estética.
Las redes sociales y la Web 2.0
han integrado el lenguaje visual como parte esencial de los mensajes; entre los
recursos virales se encuentran: los emojis cuyos signos evocan emociones, los GIF
que presentan imágenes en movimiento, las infografías exponen información mediante
imágenes.
A continuación se presentan algunos
consejos sobre el uso de la comunicación visual:
1. Apuesta
por una comunicación visual sencilla y evita datos innecesarios.
2. Emplea un
buen material gráfico.
3. Ordena el
material mediante una jerarquía lógica.
4. Selecciona el espacio en donde se inserta la imagen.
5. Utiliza iconos sencillos, fáciles de entender y universales.
4. Selecciona el espacio en donde se inserta la imagen.
5. Utiliza iconos sencillos, fáciles de entender y universales.
l El objetivo principal de la comunicación visual
es comunicar el mensaje de manera comprensible, eficaz, legible, sencilla y rápida.
Comentarios
Publicar un comentario