COMUNICACIÓN VISUAL




La comunicación visual es aquella que se transmite a través de un medio visual y se describe como la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista. Es el arte de transmitir ideas o información con imágenes, símbolos o signos. El emisor transmite un mensaje al receptor a través de iconos, símbolos u otro tipo de expresión en la cual se emplea predominantemente el recurso visual.

De acuerdo, con su función, el lenguaje visual se casifica en:

Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación; por ejemplo, un dibujo científico o una infografía.
Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender.

Lenguaje artístico: prevalece la función estética.

Las redes sociales y la Web 2.0 han integrado el lenguaje visual como parte esencial de los mensajes; entre los recursos virales se encuentran: los emojis cuyos signos evocan emociones, los GIF que presentan imágenes en movimiento, las infografías exponen información mediante imágenes.  

A continuación se presentan algunos consejos sobre el uso de la comunicación visual:
  1. Apuesta por una comunicación visual sencilla y evita datos innecesarios.
  2. Emplea un buen material gráfico.
  3. Ordena el material mediante una jerarquía lógica.
  4. Selecciona el espacio en donde se inserta la imagen.
  5. Utiliza iconos sencillos, fáciles de entender y universales.                                                                

l El objetivo principal de la comunicación visual es comunicar el mensaje de manera comprensible, eficaz, legible, sencilla y rápida. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA