COMUNICACIÓN ESCRITA
Todos
los seres vivientes tienen la capacidad para comunicarse. La
comunicación humana es el acto en el que
dos o más personas comparten informaciones, opiniones, experiencias,
sentimientos, etc., e interactúan entre sí.
Los seres humanos desarrollamos la capacidad de
comunicarnos mediante la alfabetización que tiene como objetivo el crear
conciencia sobre el conocimiento de una lengua. El término conciencia lingüística traduce
la expresión inglesa language awareness (LA), que, según la ALA (Association
for Language Awareness), consiste en «el conocimiento explícito acerca de la
lengua y la percepción y sensibilidad conscientes al aprender la lengua, al
enseñarla y al usarla».
El uso de la lengua requiere respetar un conjunto de reglas que
incluye tanto las de la gramática y de los otros niveles de la expresión
lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas
con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la
comunicación.
Es decir, además de
conocer sobre la lengua, hay que aprender a usarla.
En el caso particular de la comunicación escrita,
cuya expresión se realiza mediante el uso de signos gráficos, se
requiere que una persona conozca los distintos niveles comunicación (culto,
coloquial, vulgar) de la comunidad donde se desenvuelve y sepa adecuar la
expresión escrita al contexto y a la situación comunicativa. La enseñanza de la
redacción tiene el propósito de desarrollar la competencia de la
comunicación escrita.
Se distinguen distintos enfoques
metodológicos en la enseñanza de la redacción (CVC, Diccionario de
términos clave de ELE): el enfoque estilístico se centra en el
estudio del estilo y las características de la expresión escrita; el enfoque
oracional se centra en el estudio analítico de la estructura general de la
lengua; el modelo funcional o comunicativo se centra en un trabajo más
holístico de la comunicación, basado en los tipos de textos y en materiales
reales; el modelo procesal pone énfasis en el desarrollo del proceso de
composición de textos escritos.
Los enfoques metodológicos descritos
previamente ofrecen opciones para contar en Puerto Rico con un abanico
de posibilidades que se reflejan en la producción de libros sobre redacción:
Redacción y estilo. Matilde Albert Robatto (1999); Recetas para
escribir. Daniel Cassany y Antonio García del Toro (2001); Hablemos
español. Luz Nereida Pérez (2005); Redacción: Construyendo sentido pieza
a pieza. Idalia Cordero Cuevas (2007). Ilia E. López Jiménez (2016) Jugando
a la rayuela. La producción de textos escritos. Cabe destacar el texto El
E-Mail a su alcance de Tomás Sarramía Roncero (2000) que trata sobre un
nuevo enfoque: la comunicación digital.
Comentarios
Publicar un comentario