DAR LAS PASCUAS


 

Pascua es una de las palabras más antiguas que ha llegado hasta nosotros.  El término pascua proviene del hebreo Pésaj , cuyo significado de saltar, dar un paso, aludía originalmente al salto del invierno a la primavera. En latín se escribe pascha, transliteración del griego πάσχα (pásja), y este, a su vez, del arameo פַּסְחָא (pásja); De acuerdo con la Real Academia Española, la forma vulgar del término pascuapor influencia del latín pascuum, significa 'lugar de pastos, por alusión a la terminación del ayuno cuaresmal (periodo cuarenta días).

De acuerdo con el Diccionario académico (RAE, DLE), la Pascua es la «Fiesta, la más solemne de los hebreos, que celebraban  a  la mitad de  la luna  de  marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto». El pueblo judío, en la fiesta de la Pascua (Pésaj), recuerda su paso a través del Mar Rojo, guiado por Moisés y quedando liberado de esta forma de la esclavitud que padeció en Egipto. La noción de “paso”, “travesía” se recoge en el término, en inglés, Passover (Pesach, Pésaj)). La Pascua Judía, también conocida como Fiesta de la Primavera, dura 7 u 8 días y se celebra a principios de la primavera boreal. Al ser una festividad de primavera, suele caer cerca de la Pascua del cristianismo (que también se guía por el ciclo lunar y se suele celebrar entre marzo y abril).


Los cristianos, en cambio, con la fiesta de la Pascua conmemoran el paso de Jesucristo de la muerte a la vida, su resurrección, acontecida en domingo, en el tercer día de su muerte, para salvar al pueblo de Dios. Según el Diccionario académico (RAE, DLE) el término Pascua de Resurrección designa «En la iglesia católica, fiesta solemne de la resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo».  El “computus paschalis” designa como Domingo pascual el primer domingo después de la luna llena pascual, aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después. La Pascua de Resurrección, se celebra en el primer día después del Triduo Pascual -integrado por Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo- de manera que la Fiesta de la Pascua se celebra domingo (conocido como Domingo de Resurrección). En este día inicia el Tiempo de Pascua, que dura 50 días, y que concluye con la Solemnidad de Pentecostés.

El término Easter, en inglés, se remonta a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como «Easter».  La primavera era una época sagrada para los adoradores fenicios, cuyos símbolos de la diosa de la fertilidad; «Astarté» o «Istar» eran el huevo y la liebre. Con el paso del tiempo, la tradición fusiona el significado religioso con las ceremonias paganas:

El sitio web Online Etimology Dictionary indica en torno a la palabra inglesa easter:

from Eastre (Northumbrian Eostre), from Proto-Germanic *austron-, “dawn”, also the name of goddess or fertility and spring, perhaps originally or sunrise, whose feast was celebrated at the spring equinox.

La Enciclopedia Británnica señala al respecto:  «The English word Easter, which parallels the German word Ostern, is of uncertain origin. It likely derives from the Christian designation of Easter week as in albis, a Latin phrase that was understood as the plural of alba (“dawn”) and became eostarum in Old High German».

Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en la Edad Media  eran regalados durante las celebraciones. También en la antigua mitología germánica   se asociaban con la deidad de la primavera Ostara (Eostre) a los conejos, siendo símbolo de fertilidad y abundancia. Según consta, en el siglo XVIII se popularizó en Europa la tradición del huevo de Pascua, especialmente en Centroeuropa (y más concretamente en Alemania), donde se decoraban huevos, para posteriormente regalarlos durante los días de Pascua. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro. En relación con el origen de la expresión, Online Etimology Dictionary indica:

Easter egg is attested by 1825, Easter bunny is attested by 1904 in children’s lessons; Easter rabbit is by 1888; the paganish customs of Easter seem to have grown popular c. 1900; before that they were limited to German immigrants.

El conejo, como símbolo de Pascua, parece tener sus orígenes en Alemania donde es mencionado por primera vez en unos textos del siglo XVI. Los primeros conejos comestibles, fabricaron en Alemania en el siglo XIX, eran de pastelería y azúcar. El conejo de Pascua fue introducido en EE.UU. por los inmigrantes alemanes que llegaron al Pennsylvania Dutch Country durante el siglo XVIII.

 

La mona de Pascua, originalmente una especie de rosca con huevos duros, designa un alimento típico de la repostería española que se come en la Pascua de Resurrección, cuyo origen proviene de la munna (del ar. Hisp. mawna), término árabe que significa provisión de la boca, regalo que los moriscos hacían a sus señores. Según se documenta, los primeros escritos en el que aparece esta tradición apuntan al siglo XVIII, aunque alguna fuente lo lleva hasta los tiempos en los que la presencia morisca estuvo en España. Fue a partir del siglo XIX cuando las confiterías empezaron a realizar las monas tal y como se conocen actualmente, en que los huevos duros fueron reemplazados por otros de chocolate y se comenzó a adornar y llenar de figuras, teniendo poco que ver con las sencillas y tradicionales monas de Pascua.También en América (Ar. Par. Y Ur.) se come la “tarta pascualina” (empanada rellena de espinacas, acelgas y huevo duro).

 Es decir que la palabra Pascua hace referencia a la acción de festejar un paso, un tránsito, un cambio, una transformación”.  En España, Chile, Cuba y Filipinas, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad («Pascua de Navidad»), englobando Natividad, Epifanía y Bautismo del Señor, mientras que a la Pascua se le llama Pascua de Resurrección”. Asimismo, la expresión “Pascua de Flores” o “Pascua Florida” alude a la Pascua de Resurrección.

La locución “dar las Pascuas” alude a la acción de felicitar a alguien durante la celebración durante el periodo pascual (Tiempo de Pascua). Por otra parte, la locución “estar alguien como unas pascuas” alude a la época de alegría y regocijo. Del mismo modo, la “cara de pascuas” designa una cara risueña y placentera.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA