DAR LAS PASCUAS
Pascua es una de las palabras
más antiguas que ha llegado hasta nosotros.
El término “pascua” proviene del hebreo Pésaj , cuyo significado de
saltar, dar un paso, aludía originalmente al salto del invierno a la primavera. En latín se escribe pascha,
transliteración del griego πάσχα
(pásja), y este, a su vez, del arameo פַּסְחָא (pásja); De acuerdo con la Real Academia Española, la forma vulgar
del término pascua, por
influencia del latín pascuum,
significa 'lugar de pastos’, por alusión a la terminación del ayuno cuaresmal (periodo
cuarenta días).
De acuerdo con el Diccionario académico (RAE, DLE), la Pascua es la «Fiesta, la más solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto». El pueblo judío, en la fiesta de la Pascua (Pésaj),
recuerda su paso a través del Mar Rojo, guiado por Moisés y
quedando liberado de esta forma de la esclavitud que padeció en Egipto. La
noción de “paso”, “travesía” se recoge en el término, en inglés, Passover (Pesach, Pésaj)). La
Pascua Judía, también
conocida como Fiesta
de la Primavera, dura 7 u 8 días y se celebra a principios de la primavera boreal. Al ser una
festividad de primavera, suele caer cerca de la Pascua del cristianismo (que
también se guía por el ciclo lunar y se suele celebrar entre marzo y abril).
Los cristianos,
en cambio, con la fiesta de la Pascua conmemoran
el paso de Jesucristo de la muerte a la vida,
su resurrección, acontecida en domingo, en el tercer día de su muerte,
para salvar al pueblo de Dios. Según el Diccionario académico (RAE,
DLE) el término Pascua de Resurrección designa «En la iglesia católica, fiesta solemne de la resurrección del
Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de
marzo». El “computus paschalis” designa
como Domingo pascual el primer domingo después de la luna llena pascual,
aquella
cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de
primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente
después. La Pascua de Resurrección, se celebra en el primer día después del Triduo Pascual -integrado por
Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo- de manera que la Fiesta de la
Pascua se celebra domingo (conocido
como Domingo de Resurrección). En este día inicia el Tiempo de Pascua,
que dura 50 días, y que concluye con la Solemnidad de Pentecostés.
El término Easter, en
inglés, se remonta a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la
luz y la primavera, conocida como «Easter». La primavera era una época sagrada para los
adoradores fenicios, cuyos símbolos de la diosa de
la fertilidad; «Astarté» o «Istar» eran el huevo y la liebre.
Con el paso del tiempo, la tradición fusiona el
significado religioso con las ceremonias paganas:
El
sitio web Online Etimology Dictionary indica en torno a la palabra
inglesa easter:
from
Eastre (Northumbrian Eostre), from Proto-Germanic *austron-, “dawn”,
also the name of goddess or fertility and spring, perhaps originally or
sunrise, whose feast was celebrated at the spring equinox.
La Enciclopedia
Británnica señala al respecto: «The English word Easter, which parallels the
German word Ostern, is of uncertain origin. It likely derives
from the Christian designation of Easter week as in albis, a Latin
phrase that was understood as the plural of alba (“dawn”) and
became eostarum in Old High German».
Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en la Edad Media eran regalados durante las celebraciones. También en la antigua mitología germánica se asociaban con la deidad de la primavera Ostara (Eostre) a los conejos, siendo símbolo de fertilidad y abundancia. Según consta, en el siglo XVIII se popularizó en Europa la tradición del huevo de Pascua, especialmente en Centroeuropa (y más concretamente en Alemania), donde se decoraban huevos, para posteriormente regalarlos durante los días de Pascua. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro. En relación con el origen de la expresión, Online Etimology Dictionary indica:
Easter egg is attested by 1825, Easter bunny is attested by 1904 in children’s lessons; Easter rabbit is by 1888; the paganish customs of Easter seem to have grown popular c. 1900; before that they were limited to German immigrants.
El conejo, como símbolo de Pascua, parece tener
sus orígenes en Alemania donde es mencionado por primera vez en unos textos del
siglo XVI. Los primeros conejos comestibles, fabricaron en
Alemania en el siglo XIX, eran de pastelería y
azúcar. El “conejo de Pascua” fue introducido en EE.UU. por los inmigrantes alemanes que
llegaron al Pennsylvania Dutch Country durante el siglo XVIII.
La mona
de Pascua, originalmente una especie de rosca con huevos duros, designa un
alimento típico de la repostería española que se come en la Pascua de
Resurrección, cuyo origen proviene de la munna (del ar. Hisp. mawna), término
árabe que significa “provisión
de la boca”,
regalo que los moriscos hacían a sus señores. Según se documenta, los
primeros escritos en el que aparece esta tradición apuntan al siglo XVIII,
aunque alguna fuente lo lleva hasta los tiempos en los que la presencia morisca
estuvo en España. Fue a partir del siglo XIX cuando las
confiterías empezaron a realizar las “monas” tal y como se conocen actualmente,
en que los huevos duros fueron reemplazados por otros de chocolate y se comenzó
a adornar y llenar de figuras, teniendo poco que ver con las sencillas y
tradicionales monas de Pascua.También en América (Ar. Par. Y Ur.) se come la “tarta pascualina”
(empanada rellena de espinacas, acelgas y huevo duro).
La locución “dar las
Pascuas” alude
a la acción de felicitar a alguien durante la celebración durante el periodo
pascual (Tiempo de Pascua). Por
otra parte, la locución “estar alguien como unas pascuas” alude a la época de
alegría y regocijo. Del mismo modo, la “cara de pascuas” designa una cara
risueña y placentera.
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