DIÁLOGO/CONVERSATORIO

 




˗˗ ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.

Aquellos que allí ves respondió su amo de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

Mire vuestra merced respondió Sancho que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.


El diálogo es un intercambio recíproco de información entre un emisor y un receptor a través de un medio oral o escrito. El término procede del latín dialogus y este del griego diálogos (dia “a travésy logos, “palabra”). Según el buscador de palabras IEDRA, la primera aparición en un diccionario data de 1495, en el Vocabulario español-latino de Antonio de Nebrija., 

 Como forma de expresión escrita existe desde la antigüedad: los diálogos platónicos o Diálogos de Platón, de una obra constituida por un epistolario y un conjunto de diálogos, obras destinadas a la publicación que se han conservado en su totalidad y que son el legado literario y filosófico de su autor.


Como forma de comunicación verbal, varía de acuerdo con la situación comunicativa y se adapta al nivel de lengua:

  • Diálogo formal: tal y como su nombre lo indica, es un tipo de conversación más organizada, en la que se debe seguir una estructura que el emisor toma como guía. En este tipo de interacción, la temática a hablar se suele conocer con antelación.
  • Diálogo informal: se trata de las conversaciones que establecen los individuos sobre cualquier temática, que se producen en una situación comunicativa informal.

 Los diálogos escritos que recurren a la redacción y al uso de sistema de signos lingüísticos con respecto a la gramática:

  • Diálogo directo: se trata de la redacción textual y exacta de la conversión entre personajes. Se cita entre comillas y se emplean verbos de referencia (verba dicendi) para los parlamentos y el guion largo o raya como un signo ortográfico para denotar el intercambio de mensajes. Por ejemplo: “--Mejor haz silencio-- susurró Sara”.
  • Diálogo indirecto: tiene lugar cuando el escritor parafrasea la charla entre los personajes de la historia. En la comunicación escrita, este tipo de diálogo omite las comillas. Gramaticalmente se considera como una oración subordinada, introducida por la conjunción que.

En la comunicación oral, grupal, el conversatorio es una charla o plática pactada entre dos o más personas para hacer referencia a un determinado tema o idea. Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE, DLE), el término se emplea con referencia a una mesa redonda o una rueda de prensa. Sin embargo, el Diccionario de americanismos (RAE) destaca el carácter informal del conversatorio: «Reunión concertada de un grupo de personas versadas en alguna materia más informal que una mesa redonda».

Por otra parte, el chat (del inglés chat, charla) representa una versión escrita del conversatorio (oral), en un contexto comunicativo de las redes sociales: «Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o más personas» (RAE, DLE). Tanto el sustantivo chat como el verbo chatear son formas ya asentadas en el español que figuran recogidas en el diccionario académico; se escriben en redonda y sin comillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA