VERBA DICENDI





Los verbos de lengua o verba dicendi son aquellos que expresan actividades verbales que se realizan con la intención de comunicar algo. Describen acciones que pueden realizarse con palabras. Se conocen también como verbos de habla. Constituyen ejemplos típicos los llamados verbos comunicativos empleados en el discurso referido (término empleado para referirse a un discurso ajeno) y que forman parte del discurso directo y del discurso indirecto. La cita textual, llamada también directa o literal, corresponde al discurso directo; mientras que la cita indirecta es propia del discurso indirecto.

Para aludir a un discurso ajeno o discurso referido se emplean procedimientos para integrar en el texto las voces de otros. Uno de los mecanismos empleados es el uso de los verbos que tienen la intención de comunicar algo. Se considera que entre los verbos de comunicación verbal el más neutral es decir; además se emplean los verbos comentar, indicar, informar. Los demás verbos aportan distintos tipos de significado sobre el acto lingüístico efectuado, dependiendo del contexto y de la situación comunicativa:

  •  ampliar lo dicho – agregar, añadir
  •  destacar lo dicho – destacar, recalcar
  •   expresar una idea – aclarar, explicar, exponer
  •   repetir lo dicho – reiterar, repetir
Existen también los verbos que expresan a la manera o modo de decir tales como cuchichear, murmurar, susurrar. Dichos verbos expresan acciones positivas (susurrar) o negativas (cuchichear, murmurar).

Los verbos de habla o verba dicendi reflejan distintas circunstancias determinadas por la intención comunicativa de reproducir un discurso ajeno..



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA