DISCURSO REFERIDO


El discurso referido es aquel que pone algo en relación con otra cosa o con otra persona. Dicho tipo de discurso alude a una serie de procesos relacionados con la gestión de la información. La información recopilada alude a otros textos producidos en diversas situaciones y distintos contextos comunicativos. Dependiendo de las circunstancias, las expresiones discurso referido y discurso reproducido pueden emplearse como sinónimos. Dentro del discurso referido  se incluyen diversas manifestaciones: la referencia ajena (palabras ajenas introducidas en el propio discurso) y la autorreferencia (fenómeno que ocurre cuando se emplea en el lenguaje una fórmula referente  a sí misma).

Un proceso es autorreferencial cuando se refiere a sí mismo. En el caso particular del discurso referido la autorreferencia  alude al proceso de reconstruir un texto propio dentro de otro texto que también es propio.

 Una manera de gestionar la autorreferencia es el de recurrir acertadamente (sin caer en la duplicación por parafraseo o el reciclado del propio texto)  a la autocita, la cita que hace el autor sobre su propio trabajo. Las autocitas son necesarias y pertinentes cuando: los trabajos publicados anteriormente por el propio autor le proporcionan parte de las bases teóricas del nuevo trabajo; los trabajos pertenecen a una investigación publicada por etapas. Se recomienda limitar y controlar el uso de las autocitas en el texto.


El uso de apropiado de la autocita requiere un manejo adecuado de los métodos de documentación: las citas en el texto, las notas al pie de página, la bibliografía. La acción de documentar un discurso propio requiere gestionar la información de forma tal que se confiera al escrito la credibilidad y la confiabilidad inherente a la redacción ética y la integridad de la redacción. Es decir, el autor (o autora) debe abordar con acierto el problema de la ética y del plagio (autoplagio).


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