TEMA Y REMA





El tema es el constituyente discursivo sobre el que el resto del discurso  (rema) dice o explica algo  La primera alusión explicita en torno a dicha formulación surge a mediados del siglo XX por Vilém Mathesius, lingüista de la Escuela de Praga, en relación con el aspecto sociocomunicativo del lenguaje. Asimismo tópico y comentariopresuposición y foco (términos empleados por Noam Chomsky), o soporte y aporte (utilizada por Mendenhall) hacen referencia a la oposición  entre el tema, que es la parte general de lo que se habla y de la que se supone un conocimiento previo por parte de los interlocutores, y el rema, que es lo que se dice del tema, aportando información nueva. Los conceptos de tema y rema se emplean para describir la estructura del enunciado desde un punto de vista informativo, partiendo del supuesto de que en los enunciados puede distinguirse entre estos dos componentes (CVC).

En español el sujeto de una oración enunciativa usualmente coincide con el tema o tópico. Entre los procedimientos más comunes están el uso de patrones de entonación especiales y el uso de orden sintáctico. Existe una tendencia general en las lenguas del mundo a colocar el tema o tópico al principio de la oración (topicalización o anticipación del tema). El orden en el que el rema es inicial se llama orden "subjetivo" (terminología que se remonta a Mahtesius), en oposición  al "orden objetivo", ya que el orden subjetivo involucra cierta actitud emocional. Se  conoce como “orden lógico” al orden de los constituyentes de la oración Sujeto – Verbo – Complementos. La alteración del orden lógico, desde el punto de vista estilístico, da lugar al “orden sicológico” u “orden subjetivo”: «En un ardiente verano de Roma tomé un helado que no me dejó la menor duda: sabía a Mozart» (Gabriel García Márquez, Botella al mar par el Dios de las palabras).

Desde el punto de vista perceptivo, se habla del efecto primacía y recencia, conocido también como “efecto de posición serial”. Dicho efecto se refiere a la importancia que tiene determinado orden de presentación de la información: «En términos coloquiales, la información que llega primero y la que llega último son más recordables, mientras que el mensaje en el medio es fácilmente olvidado». La aplicación de dicho efecto ha dado lugar a la llamada “técnica del sándwich” cuya información negativa se coloca en el medio: mensaje positivo - negativa o desacuerdo - mensaje positivo.




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