TEMA Y REMA
El tema es el constituyente discursivo
sobre el que el resto del discurso
(rema) dice o explica algo La
primera alusión explicita en torno a dicha formulación surge a mediados del
siglo XX por Vilém Mathesius, lingüista de la Escuela de Praga, en relación con
el aspecto sociocomunicativo del lenguaje. Asimismo tópico y comentario, presuposición
y foco (términos empleados por Noam Chomsky), o soporte
y aporte (utilizada por Mendenhall)
hacen referencia a la oposición entre el tema, que es la
parte general de lo que se habla y de la que se supone un conocimiento previo
por parte de los interlocutores, y el rema, que es lo que se dice
del tema, aportando información nueva. Los conceptos de tema y
rema se emplean para describir la
estructura del enunciado desde
un punto de vista informativo, partiendo del supuesto de que en los enunciados
puede distinguirse entre estos dos componentes (CVC).
En español el sujeto de una oración enunciativa
usualmente coincide con el tema o tópico. Entre los procedimientos más
comunes están el uso de patrones de entonación especiales y el uso de orden
sintáctico. Existe una tendencia general en las lenguas del mundo a colocar el
tema o tópico al principio de la oración (topicalización o anticipación del
tema). El orden en el que el rema es inicial se llama orden "subjetivo"
(terminología que se remonta a Mahtesius), en oposición al "orden objetivo", ya que el orden
subjetivo involucra cierta actitud emocional. Se conoce como “orden lógico” al orden de los
constituyentes de la oración Sujeto – Verbo – Complementos. La alteración del
orden lógico, desde el punto de vista estilístico, da lugar al “orden
sicológico” u “orden subjetivo”: «En un ardiente verano de Roma tomé un helado
que no me dejó la menor duda: sabía a Mozart» (Gabriel García Márquez, Botella
al mar par el Dios de las palabras).
Desde el punto de vista perceptivo, se habla del
efecto primacía y recencia,
conocido también como “efecto de posición serial”. Dicho efecto se refiere a la importancia que tiene
determinado orden de presentación de la información: «En términos
coloquiales, la información que llega primero y la que llega último son más
recordables, mientras que el mensaje en el medio es fácilmente olvidado». La
aplicación de dicho efecto ha dado lugar a la llamada “técnica
del sándwich” cuya información negativa se coloca en el
medio: mensaje positivo - negativa o desacuerdo - mensaje positivo.
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