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miércoles, 19 de julio de 2017

ABIERTA/CERRADA




La oposición abierto/cerrado es una de las más comunes en nuestro entorno, desde el punto de vista físico se distingue entre boca, ojos, tales como: “en boca cerrada no entran moscas” y en la lengua  coloquial, se habla de “cerrar el pico”. Desde el punto de vista conceptual, se distingue entre mente cerrada y mente abierta. También existe la oposición entre las vocales (a,e,o/iu) que se unen o se separan mediante hiatos y diptongos

En la comunicación escrita, en el género epistolar se observa dicha oposición, de forma concreta, a través de la puntuación: la puntuación abierta es la más común, mientras que la cerrada va decayendo. Esta tendencia de la puntuación se observa tanto en español como en inglés, aunque se establecen distinciones de uso:  In Britain, it was formerly common practice to put a comma in this position, but such commas are pointless and are no longer usual.


https://es.slideshare.net/dilianaduartesalguera/carta-comercial-54786174 

La carta abierta, lo contrario de una carta privada (cerrada), es un tipo de carta dirigida a una amplia audiencia, a un sector de la población (open letter, lettre ouverte). El contenido informativo de la carta se ha distribuido intencionalmente tras su lectura. Dicho tipo de carta suele clasificarse según su emisor (las Epístolas Paulinas del Nuevo Testamento, la carta del escritor  Emile Zola J'Accuse!,  la carta abierta de Bill Gates Open Letter to the Hobbyists).

.También, la carta abierta puede ser individual o grupal, como la carta de la organización Responsible Scientists.org:  “On September 20, 2016, 377 members of the National Academy of Sciences, including 30 Nobel laureates, published an open letter to draw attention to the serious risks of climate change”.


El tono (actitud asumida por el emisor) de la carta puede variar, puede ser neutral, positivo o negativo (insultante, regañón o satírico). Por lo general, la carta abierta suele mostrarse al público a través de los periódicos y de otros medios de comunicación. Asimismo, pueden formar parte  de las cartas al editor, o de un blog.



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