PARALENGUAJE


Comunicación No Verbal. (2012, febrero 23).  Ciencias de la Comunicación I.

Según el sitio web Gramáticas. net el uso del prefijo para procede  del griego y entre sus significados figuran: al margen de,  en contra de,  junto a, relacionado, auxiliar:
-       parachoques: protege contra los choques
-       paranormal: al margen de lo normal
-       paradocente:  personal auxiliar de la docencia
-       paramédico: relacionado con la medicina

El término paralenguaje se refiere a aquello relacionado con, auxiliar al lenguaje. Es un componente de la Comunicación No Verbal que emplea signos no lingüísticos. El Diccionario de términos clave de ELE, del Centro Virtual Cervantes lo define de la manera siguiente:

Los elementos paralingüísticos -denominados también  elementos paraverbales o paralenguaje- tono, ritmo, volumen- son una serie de elementos vocales no lingüísticos, que se producen con los mismos órganos del aparato fonador humano, pero que no son considerados parte del sistema verbal; en la mayoría de las ocasiones, se alían con elementos cinésicos u otros elementos no verbales para comunicar o matizar el sentido de los enunciados verbales. 

Entre los elementos no linguísticos se encuentran:

1.    Las cualidades y los modificadores fónicos: Son cualidades físicas del sonido y nos pueden indicar el sexo, la edad y determinados estados físicos (un resfriado) o anímicos (nerviosismo), también pueden determinar la información del enunciado o matizarla.
2.    Los indicadores sonoros de reacciones fisiológicas y emocionales: el llanto, la risa, un suspiro, un grito, el carraspeo de la garganta o un bostezo, son algunos de estos indicadores.
3.     Las pausas y los silencios

Asimismo el diccionario Merriam Webster lo define: (paralanguage) «optional vocal effects (such as tone of voice) that accompany or modify the phonemes of an utterance and that may communicate meaning».

Los segregantes de voz son todos los ruidos que los oyentes hacen para indicar que están escuchando: "uh-huh" o "um" o silencios. Si bien no se presta mucha atención consciente a los segregantes de voz, los hablantes los notarán  consciente o inconscientemente.

La voz es el mejor instrumento de la comunicación oral y para que cumpla su objetivo de transmitir con eficacia el mensaje es necesario tomar en cuenta todos los aspectos anteriores y prestar atención a la importancia de cada uno,.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA