VERBOS DE PERCEPCION
La presentación titulada ¿Vas o Vienes? de Maximino Ruiz Rufino (2015), explica sobre los verbos de percepción sensorial, vinculados a los cinco sentidos. Dichos
verbos, se clasifican de acuerdo con la acción en activa o pasiva, voluntaria o
involuntaria (involuntary perception, en inglés, to feel, to hear, to smell, to
taste).
En relación con la percepción sensorial, el verbo
prototípico de la percepción olfativa es oler.
Mientras que el verbo prototipo de la percepción
gustativa es gustar, con las
opciones de degustar y saborear en determinados contextos: “Me gusta eso” no
podría sustituirse por degustar o saborear. Sí podríamos degustar y saborear un plato de arroz con pollo.
Wikilengua añade la
categoría de verbos de percepción física
(mirar, notar, sentir, oír, ver). Sobre esta categoría particular, cabe
destacar que existen también opciones en determinados contextos: ver se relaciona con el sentido
(físico): «No puedo ver sin espejuelos (gafas)»; mientras que mirar se refiere a una acción
consciente: «Hay que ver cómo te miraba ese tipo». Asimismo, oír se relaciona con el sentido,
mientras que escuchar requiere
prestar atención.
Cabe señalar que el sentido
del tacto se refleja mediante
percepciones positivas (acariciar) y negativas (manosear), En cuanto a tocar, requiere prudencia: “se mira,
pero no se toca”.
José María García Miguel nos provee el siguiente recuento de verbos de
percepción:
Con ese criterio y esa matización se
incluyen verbos de percepción visual (ver, mirar), percepción auditiva (oír,
escuchar), otros tipos de percepción sensorial (oler, saborear, tentar), así
como verbos de percepción general (advertir, notar, percibir, detectar,
percatarse). Se constata la existencia de un amplio grupo de verbos relativos a
maneras de ver que aportan diversidad léxica
(contemplar, observar, atisbar, avistar, avizorar, divisar, entrever,
escrutar, escudriñar, ojear, otear, presenciar, visionar, vislumbrar; examinar,
espiar, explorar, fijarse, inspeccionar, registrar, remirar, revisar, vigilar).
En la periferia semántica de la clase de percepción situamos los verbos de
búsqueda y hallazgo (buscar, encontrar, hallar, localizar) y los causativos de
percepción, que son también verbos de transmisión de conocimientos o
información (mostrar, enseñar, exhibir, descubrir, presentar, revelar, ocultar,
camuflar; manifestar, exponer, exteriorizar, insinuar).
Así, vemos que cada lengua refleja el entorno de sus
hablantes y sus percepciones.
Hola, y qué tipos de verbos serían "implicar" o "involucrar"
ResponderEliminar