VERBOS DE PERCEPCION




La presentación titulada ¿Vas o Vienes? de Maximino Ruiz Rufino (2015), explica sobre los verbos de percepción sensorial, vinculados a los cinco sentidos. Dichos verbos, se clasifican de acuerdo con la acción en activa o pasiva, voluntaria o involuntaria (involuntary perception, en inglés, to feel,  to hear, to smell, to taste).


En relación con la percepción sensorial, el verbo prototípico de la  percepción olfativa es oler. Mientras que el verbo prototipo de la percepción gustativa es gustar, con las opciones de degustar y saborear en determinados contextos: “Me gusta eso” no podría sustituirse por degustar o saborear. Sí podríamos degustar y saborear un  plato de arroz con pollo.

Wikilengua añade la categoría de verbos de percepción física (mirar, notar, sentir, oír, ver). Sobre esta categoría particular, cabe destacar que existen también opciones en determinados contextos: ver se relaciona con el sentido (físico): «No puedo ver sin espejuelos (gafas)»; mientras que mirar se refiere a una acción consciente: «Hay que ver cómo te miraba ese tipo». Asimismo, oír se relaciona con el sentido, mientras que escuchar requiere prestar atención.

Cabe señalar que el sentido del tacto se refleja mediante percepciones positivas (acariciar) y negativas (manosear), En cuanto a tocar, requiere prudencia: “se mira, pero no se toca”.

 José María García Miguel nos provee  el siguiente recuento de verbos de percepción:

Con ese criterio y esa matización se incluyen verbos de percepción visual (ver, mirar), percepción auditiva (oír, escuchar), otros tipos de percepción sensorial (oler, saborear, tentar), así como verbos de percepción general (advertir, notar, percibir, detectar, percatarse). Se constata la existencia de un amplio grupo de verbos relativos a maneras de ver que aportan diversidad léxica  (contemplar, observar, atisbar, avistar, avizorar, divisar, entrever, escrutar, escudriñar, ojear, otear, presenciar, visionar, vislumbrar; examinar, espiar, explorar, fijarse, inspeccionar, registrar, remirar, revisar, vigilar). En la periferia semántica de la clase de percepción situamos los verbos de búsqueda y hallazgo (buscar, encontrar, hallar, localizar) y los causativos de percepción, que son también verbos de transmisión de conocimientos o información (mostrar, enseñar, exhibir, descubrir, presentar, revelar, ocultar, camuflar; manifestar, exponer, exteriorizar, insinuar).

Así, vemos que cada lengua refleja el entorno de sus hablantes y sus percepciones.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

CARGA SEMÁNTICA

NIVELES DE EXPRESIÓN