INTEGRIDAD EN LA REDACCIÓN



Algo íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento  e intachable. Desde ese punto de vista, la integridad es un aspecto inherente a  la imagen personal y a la  imagen profesional. La integridad deriva de la palabra de origen latino integrĭtas o integrãtis, que significa totalidad del adjetivo integer, que significa intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal.

Cuando se quiere expresar la totalidad o la plenitud (wholeness) que presentan algo o alguien se usa el término integridad para dar cuenta de ello. Si el concepto lo aplicamos a una cosa u objeto (material o figurado) querremos indicar con ello que ese objeto se encuentra conformado por todos sus elementos, sin ausencia de alguno y en correcta función.

Vinculada a otros términos, la palabra integridad da origen a otros conceptos tales como: la integridad de los datos, la integridad del mensaje y la integridad referencial. La integridad de los datos, de los recursos de información es garantía de la honestidad académica (academic integrity), para que esta se cumpla es necesario evitar los datos incorrectos, las repeticiones y las malas asociaciones entre datos.  El manejo adecuado y la gestión de las fuentes de documentación son indispensables.

La integridad del mensaje (writing integrity) está vinculada estrechamente a la legibilidad, la capacidad de ser comprendido y entendido. La integridad referencial resulta ser una propiedad requerida para la coherencia interna de un texto, pues garantiza que un registro esté asociado a otros válidos que lo conforman.

Por otra parte, la integridad narrativa es la cualidad que adquiere el texto de permitir entender de forma clara la historia que se cuenta, sin que surjan dudas ni zonas de duda.



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