COMUNICACIÓN Y TECNOLOGĺA I
La
palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos
(ciencia, conocimiento). Es un concepto amplio
que abarca un conjunto de teorías y de técnicas, conocimientos y procesos, que
sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades
humanas.
Está
presente en la mayoría de nuestras actividades cotidianas, pues de alguna forma
dichas actividades requieren de la utilización de algún dispositivo
tecnológico. Puede referirse a objetos que usa la humanidad como máquinas,
utensilios, pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. La
tecnología se relaciona con un conjunto de los instrumentos y los
procedimientos industriales de un determinado sector o producto; mientras que la técnica
se relaciona con la habilidad para ejecutar algo: comunicación técnica, informes
técnicos.
La tecnología
formal tiene su origen cuando la técnica comienza a vincularse con la
ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la
ciencia, hace que la tecnología no solo abarque "el hacer", sino
también su reflexión teórica.
Actualmente
el mercado y la competencia en general promueven nuevas tecnologías continuamente,
esto es llamado tecnología de punta.
Asimismo, se emplea mucho la transferencia de tecnologías, por cooperación o
por compra-venta. También existe una tendencia a la “miniaturización” de los
dispositivos tecnológicos: microchip (1976).
El
término también puede ser aplicado, desde el punto de vista de contenido, a
áreas específicas como "tecnología de la construcción",
"tecnología médica", etc.
También, por su finalidad, se denomina como: “tecnología de gestión”,
“tecnología de información”, “tecnología de materias”, etc.
Otra
tendencia de las últimas décadas es la obsolescencia tecnológica (se
torna obsoleta rápidamente), en oposición a la tecnología de punta.
Desde el aspecto psicológico, la tecnología puede afectarnos de dos maneras:
tecnofobia y tecnofilia.
La carencia de conocimientos básicos sobre tecnologías modernas trae aparejado
otro problema: el analfabetismo
tecnológico. Si bien la competencia
tecnológica es necesaria, es indispensable saber cómo utilizarla
adecuadamente (véase el proyecto de alfabetización informacional ALFIN.es).
La
tecnología ha sido clave en el progreso técnico de la humanidad, en este
sentido se ha podido evidenciar avances tecnológicos puntuales e importantes en
diferentes épocas como; las tecnologías primitivas desembocaron en el
descubrimiento del fuego, la invención de la rueda o de la escritura;
posteriormente las civilizaciones antiguas aportaron innovaciones tecnológicas
tales como el papel, la brújula, la pólvora. Las tecnologías medievales que
incluyen inventos tan importantes como la imprenta y el desarrollo de las
tecnologías de navegación marcaron el inicio de la edad
moderna. Posteriormente, el siglo
XIX marcó un hito en la edad contemporánea con la llegada de la revolución
industrial.
La universalización de la información que trajo consigo la
comunicación digital y la llegada de Internet ha sido una de las
características que marcan la postmodernidad
(posmodernidad) surgida a finales del siglo XX y principios del XXI.
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