COMUNICACIÓN Y TECNOLOGĺA I









La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). Es un concepto amplio que abarca un conjunto de teorías y de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. 

Está presente en la mayoría de nuestras actividades cotidianas, pues de alguna forma dichas actividades requieren de la utilización de algún dispositivo tecnológico. Puede referirse a objetos que usa la humanidad como máquinas, utensilios, pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. La tecnología se relaciona con un conjunto de los instrumentos y los procedimientos industriales de un determinado sector o producto; mientras que la técnica se relaciona con la habilidad para ejecutar algo: comunicación técnica, informes técnicos.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no solo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica.

Actualmente el mercado y la competencia en general  promueven nuevas tecnologías continuamente, esto es llamado tecnología de punta. Asimismo, se emplea mucho la transferencia de tecnologías, por cooperación o por compra-venta. También existe una tendencia a la “miniaturización” de los dispositivos tecnológicos: microchip (1976).

El término también puede ser aplicado, desde el punto de vista de contenido, a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica",  etc. También, por su finalidad, se denomina como: “tecnología de gestión”, “tecnología de información”, “tecnología de materias”, etc.

Otra tendencia de las últimas décadas es la obsolescencia tecnológica (se torna obsoleta rápidamente), en oposición a la tecnología de punta. Desde el aspecto psicológico, la tecnología puede afectarnos de dos maneras: tecnofobia y tecnofilia. La carencia de conocimientos básicos sobre tecnologías modernas trae aparejado otro problema: el analfabetismo tecnológico. Si bien la competencia tecnológica es necesaria, es indispensable saber cómo utilizarla adecuadamente (véase el proyecto de alfabetización informacional ALFIN.es).

La tecnología ha sido clave en el progreso técnico de la humanidad, en este sentido se ha podido evidenciar avances tecnológicos puntuales e importantes en diferentes épocas como; las tecnologías primitivas desembocaron en el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda o de la escritura; posteriormente las civilizaciones antiguas aportaron innovaciones tecnológicas tales como el papel, la brújula, la pólvora. Las tecnologías medievales que incluyen inventos tan importantes como la imprenta y el desarrollo de las tecnologías de navegación marcaron el inicio de la edad moderna. Posteriormente, el siglo XIX marcó un hito en la edad contemporánea con la llegada de la revolución industrial

La universalización de la información que trajo consigo la comunicación digital y la llegada de Internet ha sido una de las características que marcan la postmodernidad (posmodernidad) surgida a finales del siglo XX y principios del XXI.

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