IMPARABLE






La palabra imparable (en inglés: unstoppablese recoge en el Diccionario de la Lengua  Española (RAE) como: «adjetivo. Que es muy difícil o imposible de parar o detener». Según la publicación del Diccionario inverso basado en el de la Real Academia Española DIRAE,  la primera aparición de imparable  en el diccionario (DLE) de la RAE data de 1970[1]. De acuerdo con el sitio web Wikcionario, la composición del término es la siguiente: del prefijo in- (en su variante im-), parar y el sufijo -ble, formada con el prefijo in y el sufijo ble.

Sin duda alguna, es una voz que cuenta con un uso generalizado que se extiende desde lo concreto (bola imparable) hasta lo abstracto (economía imparable).  Desde el punto de vista contextual abarca desde los medios de comunicación (estación de la televisión) hasta la RAE (la imparable fuerza de la lengua española).

Si bien se indica el año de aparición, el origen o la etimología del término resulta difusa; a base de la investigación realizada a través de la Web, podría vincularse al mundo deportivo, en particular al béisbol. Wikipedia indica: «En la estadística de béisbol se anota como Hit (H) la conexión efectuada por el bateador que coloca la pelota dentro del terreno de juego, permitiéndole alcanzar al menos una base, sin que se produzca un error de defensa del equipo contrario o algún otro jugador sea declarado como fuera de juego (out)». Añade Wikipedia que en español se le conoce también como "imparable" o "inatrapable"[2].

Según  Fundéu, BBVA, se recomienda la adaptación al español jit (plural jits) de la voz inglesa hit, en el contexto que designa, en el béisbol, el ‘batazo de un jugador que le permite embasarse’. Fundéu indica: «También puede sustituirse por los términos equivalentes en español sencilloindiscutible o imparable».

La línea de tiempo que figura en DIRAE, basada en el uso del término imparable, refleja un incremento sustancial a partir de 2009.






[1]  In-” es un prefijo negativo que expresa el valor contrario a la palabra que acompaña (inofensivo) o indica la ausencia de una acción (incomprensión).  El prefijo in- pierde la letra n y se trasforma en m-) antes de  palabras que comienzan por p o b.



[2] La información publicada previamente en torno al origen de dicha palabra ha desaparecido a partir de junio, 2019: dle.rae.es/srv/search?m=30&w=imparable


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

CARGA SEMÁNTICA

NIVELES DE EXPRESIÓN