EL INFORME DEL INFORME (2)




Si bien en el Blog de redacción y comunicación se había abordado previamente el relato El informe de Brodie, del autor argentino Jorge Luis Borges. En esta ocasión, el acercamiento borgiano se formula desde otro punto de vista: se buscan las claves que le otorgan verosimilitud al texto. Dicha cualidad se refiere a la credibilidad o congruencia de un elemento determinado dentro de una obra de creación concreta. Se dice que un elemento es verosímil cuando se considera que es creíble dentro de un género. En particular, se evalúan qué elementos o características inherentes al informe se reproducen en el texto de Borges para hacerlo verosímil.

El relato el Informe de Brodie recurre a la parodia, la imitación burlesca de un género, de una obra artística o literaria, del estilo de un escritor, como indica el investigador puertorriqueño (experto en temas borgianos) Arturo Echevarría Ferrari:

La tesis central del ensayo, que ahora presento revisado y en un formato reducidísimo, es que los relatos que conforman El informe de Brodie no son, en rigor, ni realistas ni directos, como reclama Borges en el prólogo. El examen crítico de la sociedad rioplatense queda parcialmente resumida en el relato final (“El informe de Brodie”), que se inserta en la tradición de las grandes sátiras del siglo XVIII, cuyo fin principal, recordemos, es la crítica social y política de una sociedad que sus autores consideran gravemente dañada.

El término informe (del latín. informāre 'dar forma', 'describir') alude a «la descripción oral o escrita de las de las características y circunstancias de un suceso o asunto». (DLE, RAE).  El informe es la acción o efecto de informar, enterar, dar noticia de algo. El sitio Web DIRAE documenta la primera aparición en un diccionario1607Tesoro de las dos lenguas francesa y española (César Oudin). También primera aparición en la RAE: 1734Diccionario de autoridades. Según la Línea de tiempo en DIRAE   la frecuencia de su uso data desde 1800 hasta la actualidad.

En tanto que documento escrito en el cual se presenta en forma estructurada una información determinada, la investigación realizada por Ana María Harvey  y Daniel Muñoz (2006), titulada El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos. En esta se informa de los resultados de un estudio acerca de las percepciones de los docentes respecto de las características retórico-funcionales del género:

Características y rasgos distintivos del informe como artefacto textual. En términos generales, los docentes encuestados expresan que consideran el informe como un tipo de texto expositivo breve (reporte o relación), que da cuenta de actividades, lecturas o temas particulares, con algunos componentes argumentativos. En lo específico, los datos revelan recurrencias relevantes en torno a siete rasgos considerados característicos, a saber: estructura, claridad, aspectos formales, punto de vista personal, coherencia, brevedad y desarrollo de un problema.

Es desde dicha perspectiva de la que parten  las autoras, para caracterizar el informe como un evento comunicativo:

§  responde a un fin socialmente reconocido por los participantes en la interacción, representativo de un conjunto de propósitos pre-establecidos, que son aceptables  aceptados por los actores del proceso
§  tiene un carácter institucionalizado, formal, eminentemente informativo
§  representa un accionar estratégico, que se refleja en prácticas discursivas, así como táctico, puesto que ilumina las operaciones cognitivas realizadas por el escritor en la producción de su texto.


Los informes comunicativamente efectivos  son «aquellos que expliciten estos vínculos entre representación mental y social, estructuración textual y descripción de la realidad, de acuerdo con la actividad comunicativa particular solicitada». Añaden las autoras que de este modo, el informe, en su actualización y en su aplicación «se constituiría en una experiencia de (re)construcción de una representación mental y social dada, en la que el objeto científico se va configurando en tanto se construye y desarrolla el discurso representativo».

Esas claves, expuestas anteriormente en el estudio mencionado, son las que permiten acceder a esa realidad aparente que hace verosímil el relato del Informe de Brodie.  Cabe destacar considero lamentable que la Edición Conmemorativa Borges Esencial (RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2017) haya excluido el minucioso estudio publicado por el puertorriqueño Arturo Echevarría Ferrari, estudioso de Borges.

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