EL INFORME DEL INFORME (2)
Si bien en el Blog
de redacción y comunicación se había abordado previamente el relato El
informe de Brodie, del autor argentino Jorge Luis Borges. En esta ocasión,
el acercamiento borgiano se formula desde otro punto de vista: se buscan
las claves que le otorgan verosimilitud al texto. Dicha cualidad
se refiere a la credibilidad o
congruencia de un elemento determinado dentro de una obra de creación concreta. Se dice que un elemento es verosímil cuando se
considera que es creíble dentro de un género. En particular, se evalúan qué elementos
o características inherentes al informe se reproducen en el texto
de Borges para hacerlo verosímil.
El relato el Informe
de Brodie recurre a la parodia, la
imitación burlesca de un género, de una obra artística o literaria, del estilo
de un escritor, como indica el investigador puertorriqueño (experto en temas
borgianos) Arturo Echevarría Ferrari:
La tesis central del ensayo, que ahora presento revisado y en un formato
reducidísimo, es que los relatos que conforman El informe
de Brodie no son, en rigor, ni realistas ni directos, como reclama Borges
en el prólogo. El examen crítico de la sociedad rioplatense queda parcialmente
resumida en el relato final (“El informe de Brodie”), que se inserta en la
tradición de las grandes sátiras del siglo XVIII, cuyo fin principal,
recordemos, es la crítica social y política de una sociedad que sus autores
consideran gravemente dañada.
El término informe (del latín. informāre 'dar
forma', 'describir') alude
a «la descripción oral o escrita de las de las características y circunstancias de un
suceso o asunto».
(DLE,
RAE). El informe es la acción o
efecto de informar, enterar, dar noticia de algo. El sitio Web DIRAE documenta la primera
aparición en un diccionario: 1607, Tesoro de las dos lenguas francesa y española (César
Oudin). También primera aparición en la RAE: 1734, Diccionario
de autoridades. Según la Línea de tiempo en DIRAE la frecuencia
de su uso data desde 1800 hasta la actualidad.
En tanto que documento escrito en el cual se presenta en forma estructurada una información determinada, la investigación realizada por Ana María
Harvey y Daniel Muñoz (2006), titulada El
género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos. En
esta se informa de los resultados de un estudio acerca de las percepciones de
los docentes respecto de las características retórico-funcionales del género:
Características y rasgos distintivos del informe como
artefacto textual. En
términos generales, los docentes encuestados expresan que consideran el informe
como un tipo de texto expositivo breve (reporte o relación),
que da cuenta de actividades, lecturas o temas particulares, con algunos
componentes argumentativos. En lo específico, los datos revelan recurrencias
relevantes en torno a siete rasgos considerados característicos, a saber:
estructura, claridad, aspectos formales, punto de vista personal, coherencia,
brevedad y desarrollo de un problema.
Es desde dicha perspectiva de la que parten las autoras, para caracterizar el informe como un evento comunicativo:
§ responde a un fin socialmente reconocido
por los participantes en la interacción, representativo de un conjunto de
propósitos pre-establecidos, que son aceptables aceptados por los actores del proceso
§ tiene un carácter institucionalizado, formal,
eminentemente informativo
§ representa un accionar estratégico, que se
refleja en prácticas discursivas, así como táctico, puesto que ilumina las
operaciones cognitivas realizadas por el escritor en la producción de su texto.
Los
informes comunicativamente efectivos son
«aquellos que expliciten estos vínculos entre
representación mental y social, estructuración textual y descripción de la
realidad, de acuerdo con la actividad comunicativa particular solicitada».
Añaden las autoras que de este modo, el informe, en su actualización y en su
aplicación «se constituiría en una experiencia de (re)construcción de una
representación mental y social dada, en la que el objeto científico se va configurando
en tanto se construye y desarrolla el discurso representativo».
Esas claves, expuestas anteriormente en el estudio mencionado,
son las que permiten acceder a esa realidad aparente que hace verosímil el
relato del Informe de Brodie. Cabe
destacar considero lamentable que la Edición Conmemorativa Borges Esencial
(RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2017) haya excluido el
minucioso estudio publicado por el puertorriqueño Arturo Echevarría Ferrari,
estudioso de Borges.
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