CARTAS




El Diccionario de la lengua española  (RAE)  define el término carta (Del lat. charta, y este del gr. χάρτης). «Papel escrito, y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con esta». La definición recoge el soporte (papel, llamado “papel carta”) y  el medio utilizado para comunicarse, la grafía o letra escrita (la escritura es un sistema de comunicación humana que traduce los signos vocales a términos visuales mediante el uso de signos gráficos o grafemas).   Esta relación establecida entre  soporte/grafía se refleja también en otros idiomas,  en inglés, Merriam Webster al recoger la etimología e historia de letter: «Middle English, from Anglo-French lettre, from Latin littera letter of the alphabet, litterae, plural, epistle, literatura».
1a: symbol usually written or printed representing a speech sound and constituting a unit of an alphabet
2aa direct or personal written or printed message addressed to a person or organization



El diccionario Reverso añade la acepción de correspondencia (relación de complementaridad o reciprocidad), escrito para la comunicación interpersonal. Es decir, uno de los objetivos por los cuales se escribe una carta  es el de promover las relaciones interpersonales. Sobre el aspecto comunicativo, se indica: «la persona que envía la carta se conoce como remitente o emisor, mientras que quien la recibe se denomina destinatario o receptor».



Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC),  el medio o soporte se amplió para incluir la noción de carta digital  que hace referencia a todas aquellas comunicaciones electrónicas semejantes a la carta de papel, que se producen, sobre todo, en los correos electrónicos y en otros medios digitales.



Al igual que el medio o soporte en papel, el tipo de carta digital varía de acuerdo con el grado de formalidad: la carta informal que se envía a las personas con las cuales tenemos una relación próxima (más coloquial y espontánea) y la carta formal empleada en comunicaciones profesionales o institucionales. El contexto provisto por los medios digitales: el correo electrónico (e-mail) y las redes sociales (Twitter, WhatsApp) genera situaciones comunicativas que tienden hacia una variación de tonos de comunicación. Según constata Wikilengua gran parte de los principios tradicionales para la redacción de cartas son aplicables al correo electrónico, en especial en contextos formales.

Sobre el uso del término carta, DIRAE indica que la primera aparición en el diccionario data de  1495 (Vocabulario español – latino, Antonio de Nebrija). La primera aparición en la RAE data de 1729 (Diccionario de autoridades). La línea de tiempo (time line) refleja un incremento de uso desde 1800 hasta 1900, con un descenso hacia el 2009. Cabe plantearse si dicho descenso guarda relación con el uso de medios digitales y otros tipos de soporte para la comunicación escrita.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA