NARRATIVA AUTOBIOGRÁFICA: HISTORIAS DE VIDA

 

En las entradas (blog posts) anteriores, se ha abordado el tema de la identidad (self) desde el punto de vista de los géneros discursivos. Los escritos del ʺyoʺ se refieren a un tipo de discurso en el que la persona que habla o escribe se refiere a sí misma. Yo es la forma del pronombre personal en primera persona singular que designa la realidad personal de quien habla o escribe (RAE, DLE). Con el pronombre ʺyoʺ se nombra al sujeto individual interior que se reconoce como distinto de lo que lo rodea, del exterior: él, ella, elle. Partiendo de dicha realidad personal, se han definido como escritos del yo a unos tipos de escritos ubicados en el contexto biográfico y autobiográfico.

Dependiendo del contexto (la realidad contextual interna o externa) existe para el autor la opción de elegir entre la primera persona (el yo) y la tercera persona (el otro). Por otra parte, cuando el protagosista es el ʺyoʺ, a ese tipo de biografía escrita por propio protagonista se le denomina, autobiografía. Sin embargo, como norma general, la biografía de un autor se redacta en tercera persona y la autobiografía (cuyo elemento compositivo auto significa ʺde o por sí mismoʺ) en primera persona. El punto de vista en estos casos es pragmático; es decir, ya sea un selfi o perfil digital, un resumen de vida o un CV narrativo, nos estamos adentrando a un discurso cuyo referente es objetivo y cuantificado. Dicha objetividad es evaluada (peer review), medida (indicadores de productividad) y divulgada.

También el el contexto de los ʺescritos del yoʺ se sitúan los relatos de vida (storytelling) y las historias de vida. La historia de vida (life story), como género discursivo, suele abordarse desde distintos puntos de vista:

  • Como estrategia de la investigación cualitativa, encaminada a generar versiones alternativas de la historia social, a partir de la reconstrucción de las experiencias personales. Se puede realizar de modo individual o de modo grupal (historias cruzadas) y se considera una metodología transferible a través de las disciplinas.
  •  Como una modalidad del storytelling que forma parte del mercadeo (marketing de contenidos). Es un recurso empleado en la publicidad. Dicha modalidad se basa en contar historias en torno a una marca y sus productos. El lenguaje y los recursos creativos deben ubicarse en el contexto adecuado y adaptarse a los valores de la marca y a los destinatarios: formal, informal, para adultos, infantil.
  •  Como parte de la narrativa biográfica se construye una identidad personal a través de una historia: «a person’s life story is not a Wikipedia biography of the facts and events of a life, but rather the way a person integrates those facts and events internally—picks them apart and weaves them back together to make meaning».

En el ejemplo que se ofrece a continuación se presenta una historia cuyos eventos se relatan a base de la impresión que han fijado en la memoria.

 

UNA HISTORIA DE VIDA

Ilia E. López Jiménez

 

Como escribe Mario Benedetti en su poema Curriculum, «usted aprende y usa lo aprendido para volverse lentamente sabio, para saber que al fin el mundo es esto, en su mejor momento una nostalgia, en su peor momento un desamparo». El aprendizaje ʺparisinoʺ me llevó por caminos filológicos, léxicos, lingüísticos: gracias a Georges Matoré desarrollé el interminable amor por el léxico; gracias a Benard Pottier pude apreciar la estructura de la lengua; nadie mejor que William Labov (miembro del jurado de tesis) para adentrarme en el intricado campo de la variación lingüística. Esa metodología de aprendizaje «in situ» se completó con las estadías ʺestadounidensesʺ de la Linguistic Society of America (LSA) que me ayudaron a adentrarme en la lingüística moderna, especialmente en la sintaxis (Noam Chomsky) y en la semántica (Ray Jakendoff). Posteriormente, para celebrar mi cincuentenario realicé un máster en línea en comunicación empresarial (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB) de cuyo aprendizaje confieso que ha sido para mí la mejor experiencia digital.

Sin duda alguna, el valor añadido que se forjó durante la estancia parisina fue el compartir con otros ʺseres de luzʺ: Francisco Matos Paoli, quien visitó París para promover su candidatura para el Premio Nobel de Literatura (tal vez el primer puertorriqueño en ser nominado); Alfonso Meléndez Arana, quien era pintor puertorriqueño residente en París.

Tal vez lo mejor de las experiencias de vida es reconocer que el mundo es diverso, que la disparidad de criterio nos hace crecer, que hay que mirar la vida desde otros puntos de vista. Hay que aprender y aprehender lo suficiente para amar y ser amado. Ese aprendizaje, mirado con la nostalgia del tiempo, me ha movido a escribir y a intentar relatar historias mientras vivo junto a mi esposo, una hija y tres gatos (los gatos siempre han sido mi debilidad).

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA