COMUNICACIÓN NO VERBAL: ICONOS, SIMBOLOS, INDICADORES

 

 

La Comunicación No Verbal, CNV, abarca todos los signos y sistemas de signos NO LINGÜÍSTICOS que comunican o se utilizan para comunicar. Se denomina icónica el tipo de CNV que estudia las imágenes: iconos, símbolos, indicadores.

El psicólogo alemán Albert Merhabian concluyó en los años 80 que cuando nos comunicamos más del 90% de la compresión del mensaje recae en la CNV y se realiza por medio de las imágenes: Los iconos o íconos, uso en América; los símbolos y los indicadores.

Un icono es un signo que mantiene una relación estrecha de semejanza con el objeto representado; son representaciones universales ya que cualquier persona puede se capaz de entenderlos. Según el DPD (RAE), «hoy se está extendiendo su empleo con el sentido de ‘persona que se ha convertido en símbolo o representante de algo’».

Tipos de iconos:

  • ·         Las señales de seguridad, de tránsito: cruce, badén o curva en las carreteras.
  • ·         Los iconos empleados en el campo deportivo internacional.
  • ·         Los iconos que se emplean en el campo de la informática.

 El lenguaje simbólico es la forma de comunicación por medio de la cual los seres humanos interpretan algún símbolo y obtienen un mensaje a partir de él. Un símbolo (del latín simbŏlum y este del griego σύμβολον) es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. La relación del símbolo con el objeto es convencional; por ejemplo, los logotipos empresariales.

En el ámbito científico y técnico, también se denomina símbolo a las abreviaciones constituidas mediante grafías o letras.

 Tipos de símbolos

Existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros:

 

  •   Los símbolos nacionales, como la bandera, los colores nacionales, el escudo de armas. También figuran la flora y la fauna.  Los símbolos corporativos o institucionales pueden estar constituidos por: animales (jaguar), colores, objetos (la manzana)
  • ·Los símbolos deportivos constituidos por animales (mascotas), colores, escudos, objetos (antorcha olímpica, anillo olímpico)
  •  Los símbolos financieros constituidos por las representaciones de las monedas nacionales, las representaciones de animales como el toro y el oso   Los símbolos ideológicos o políticos constituidos por colores, animales, objetos.

Los indicadores

El indicio es una señal que permite conocer o inferir la existencia de algo que puede percibirse a través de los sentidos: el oído, el tacto, la vista y el gusto. Pertenecen al orden de lo natural y se entienden instintivamente; por lo que se requiere validarlos, mediante el uso de otros sentidos (cotejo multisensorial) y de pruebas adicionales.

Tipos de indicios:

 

  • ·         Los síntomas físicos: el dolor, la fiebre.
  • ·         Los indicios meteorológicos: las nubes

 

Los signos conforman un repertorio verbal y no verbal compartido por el grupo, más próximo a lo que la sociolingüística denomina variedad o variación. Por otra parte, las reglas de uso forman un conjunto homogéneo y estable que regula la comunicación en el interior del grupo.

 

Los grupos sociales se componen de personas de diversas etnias. La etnia es el conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural. El prefijo etno (pueblo, nación) es el elemento compositivo de etnología y de etnografía que estudia el uso del lenguaje por parte de los miembros de un determinado grupo. Según la etnografía de la comunicación, la competencia lingüística del hablante es uno más de los componentes de su competencia comunicativa esta competencia no solo le permite tomar parte de las actividades sociales del grupo, sino que lo constituye como uno de sus miembros. La etnografía o etnología de la comunicación es una disciplina vinculada a la sociolingüística  que se ocupa del estudio comparativo del uso del lenguaje verbal y no verbal que llevan a cabo miembros de etnias y culturas distintas, proporcionando bases analíticas para el estudio de la comunicación intercultural.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA